Las garras del FMI aprisionan de nuevo al pueblo ecuatoriano

Este lunes, el FMI aprobó un préstamo de 4.200 millones de dólares para apoyar las políticas económicas impulsadas por el Mandatario

Las garras del FMI aprisionan de nuevo al pueblo ecuatoriano

Autor: Alexis Rodriguez

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en dos años de gobierno ha mantenido su política de endeudamiento. De acuerdo con cifras oficiales, el presupuesto de la nación para 2019 fue aprobado en 31.300 millones de dólares, mientras la deuda externa pública alcanzó los35.730 millones de dólares (32,6% del PIB).

Recientemente, Moreno anunció el desembolso de 10.200 millones de dólares, tras unos acuerdos alcanzados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros seis entes multilaterales.

Precisamente, este lunes el FMI aprobó un préstamo de 4.200 millones de dólares para apoyar las políticas económicas impulsadas por Moreno en los próximos tres años, reseñó la agencia Sputnik.

El presidente Lenín Moreno y Christine Lagarde, directora general del FMI. Foto: Web

De forma inmedita, Quito recibirá el desembolso de 652 millones de dólares, señaló el FMI en un comunicado oficial.

Los otros 6.000 millones de dólares a los cuales se refirió Moreno provienen de los siguientes organismos: el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aportará 1.800 millones, el Banco Interamericano de Desarrollo, 1.700 millones de dólares; el Banco Europeo de Inversiones, 380 millones; el Fondo Latinoamericano de Reservas, 280 millones; la Agencia Francesa de Desarrollo, 150 millones, y el Banco Mundial; 1.700 millones de dólares.

Receta de austeridad

Desde el inicio de su gestión, Moreno cumple fielmente la receta de austeridad impuesta desde el FMI y sus organismos aliados: ha consolidado alianzas con países imperialistas, negociado la soberanía política y económica, eliminado progresivamente los subsidios, beneficiado a  grandes empresarios, perdonado la deuda a grandes evasores de impuestos, ejecutado despidos masivos en el sector público y -quizás lo más lamentable- reducido el presupuesto para salud y educación.El quincenario La Opción expone además que concesionar las empresas públicas que son patrimonio de los ecuatorianos «es una clara muestra de que el Gobierno de Lenin Moreno busca gobernar con los grupos económicos y perjudicar a la ciudadanía. Los acuerdos con el FMI se reflejan en entregar el patrimonio y la soberanía económica de nuestro país».

El medio recuerda que estos créditos otorgados por organismos internacionales no se obtienen a base de “confianza”, sino exclusivamente cuando el receptor de los recursos acepta cumplir ciertas exigencias que pide el FMI. «Lo que no cuenta el Presidente en su mensaje a la nación son los términos a los que llegó con el FMI para la obtención del crédito«.

https://www.elciudadano.cl/ecuador/video-marchan-en-ecuador-contra-politicas-economicas-de-lenin-moreno/02/14/


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano