La organización indígena Ecuarunari de Ecuador, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemoró este 9 de agosto, solicitó a la Corte Constitucional que derogue el artículo de la Ley de Semillas que permite el ingreso al país de transgénicos.
La vicepresidenta de la organización, Blanca Chancoso, dijo a Sputnik que «con ley o sin ley vamos a defender las semillas, mantendremos nuestras semillas porque no queremos ser irresponsables con los hijos de nuestros hijos y no tener una semilla propia y acceso a una alimentación saludable».
La Constitución, en su artículo 401, declara al Ecuador «libre de cultivos y semillas transgénicas», por lo que las organizaciones indígenas creen que cualquier otra ley, decreto o norma que contravenga este principio es inconstitucional y debe ser revisado.
Chancoso cuestiona a la Corte Constitucional por su inacción, «después de que todos los argumentos técnicos y jurídicos están sobre la mesa».
«No es solo una oposición a los transgénicos, sino que defendemos toda una historia, una identidad, porque quienes cultivan, quienes llevan al mercado los alimentos, son los pequeños agricultores, gracias a la herencia que dejaron los abuelos y que se ha mantenido milenariamente», afirmó.
Semillas enemigas
Por su parte, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, afirmó a Sputnik que la Corte Constitucional debe dar «un pronunciamiento inmediato a estas demandas», caso contrario, «vamos a seguir luchando, vamos a seguir sosteniendo nuestros intereses colectivos que es defender la vida de todos los ecuatorianos».
Quieren que el tema se solucione pronto, debido a que los jueces del ente constitucional están siendo evaluados al momento por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que podría cesarlos en el cargo en caso de confirmar que no han cumplido a cabalidad sus funciones.