El ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, anunció este jueves que su país y Estados Unidos tendrán una oficina de cooperación en materia de seguridad, dedicada esencialmente al intercambio de información y coordinación de labores de inteligencia.
Luego de que el pasado 25 de abril el Gobierno ecuatoriano suscribiera un memorando de entendimiento con la Agencia Antidrogas (DEA) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, para intercambiar información y experiencias para la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y combatir la delincuencia organizada transnacional, ahora se establece la instalación de una oficina de cooperación en materia de seguridad y defensa.
Respuesta a los problemas fronterizos
Estos acuerdos de cooperación, según el discurso oficial, son consecuencia de los atentados que padeció Ecuador en los últimos meses en su zona fronteriza con Colombia, por supuestos grupos disidentes de la FARC-EP, en los que se registraron nueve fallecidos.
«Con Estados Unidos particularmente se ha firmado un acuerdo para que haya una instalación y un equipo de apoyo en seguridad; la oficina de enlace se ha establecido mediante un convenio bilateral a través de la Embajada» en Quito, indicó Jarrín, en rueda de prensa.
El Ministro resaltó que no se trata de una base militar, pues la Constitución de este país lo prohíbe, sino de que expertos militares estadounidenses visiten de forma permanente Ecuador por períodos «de máximo tres o cuatro días» para intercambiar experiencias e información.
Para reforzar estos cambios, el Ejecutivo Nacional enviará a la Asamblea, en los próximos días, cuatro proyectos de ley sobre seguridad que permitan propiciar la transformación de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) en un Centro Especializado de Inteligencia.
Quito se alinea con las potencias occidentales
En la Carta Magna de 2008 se incluyó un articulado en el que se prohíbe de forma expresa la instalación de bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano, lo cual conllevó el cierre de la Base de Manta. Llama la atención en las declaraciones del Ministro que, además del acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos, también exista cooperación en materia de seguridad con Francia y Japón. Se trata sin duda de un síntoma de realineamiento geopolítico del gobierno de Lenin Moreno.