El Consejo de Participación Ciudadana (CPC) de Ecuador cesó a los nueve jueces de la Corte Constitucional, tras un proceso de evaluación en el que constató suspuestas irregularidades en su proceso de designación y falta de independencia en su accionar. La medida fue aprobada por cinco de los siete integrantes del CPC, uno de ellos se abstuvo y otro estuvo ausente.
Los magistrados Alfredo Ruiz Guzmán (presidente), Pamela Martínez Loayza (vicepresidenta), Wendy Molina Andrade, Emma Roxana Silva Chicaiza, Marien Segura Reascos, Tatiana Ordeñana Sierra, Ruth Seni Pinoargote, Manuel Viteri Olvera y Víctor Francisco Butiñá Martínez fueron depuestos de sus cargos, aunque tendrán tres días para apelar la decisión.
¿Intentando borrar todos los pasos de Correa?
El informe explica que el CPC anterior intervino en la selección de jueces porque organizaron la Comisión calificadora y vigilaron la actuación de esta Comisión en el proceso de selección.
Subrayaron también que el Pleno del Consejo transitorio se encuentra “facultado y obligado a hacer esta evaluación en cumplimiento al mandato popular”.
El informe también indica que se determinó que los jueces constitucionales han actuado de forma arbitraria en la resolución de causas: no pudieron justificar cómo eligen las causas que están plasmadas en el orden del día.
Días atrás, el magistrado Alfredo Ruiz manifestó que el informe de evaluación puede generar responsabilidades nacionales e internacionales. Por su parte, Pamela Martínez no se presentó a la audiencia y señaló que ya presentó los descargos correspondientes y no se prestará a este «juego político».
Otros magistrados fueron observados por operaciones financieras inusuales que investiga la Fiscalía General.
La cercanía de los jueces al gobierno de Rafael Correa (2007-2017) habría sido otro motivo para su destitución, pues en las sentencias de la Corte se habría evidenciado afinidad con el exmandatario y perjuicio hacia otros actores, según el CPC.
¿Será éste otro capítulo de los esfuerzos de Lenín Moreno por intentar borrar de la historia del Ecuador la gestión de su antecesor y excompañero de gobierno, Rafael Correa?.