El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, responsabilizó al Gobierno de Ecuador y a su presidente, Lenin Moreno, por los ataques que se cometan en contra de la integridad física de ciudadanos venezolanos, los cuales han arreciado durante los últimos dos días.
En una rueda de prensa, Arreaza denunció la criminalización del gentilicio venezolano por parte de funcionarios de la administración de Lenín Moreno, quien este domingo difundió un comunicado con su firma en el que incita a arremeter contra los venezolanos que viven en suelo ecuatoriano.
Desde Caracas, el ministro de Relaciones Exteriores dio lectura a un comunicado mediante el cual recuerda que «Lenín Moreno, en su condición de jefe de Estado, está en condición de reconocer que la nacionalidad no es un criterio de criminalización (…) resulta repudiable que se valga de esta treta para evadir la responsabilidad de su Gobierno en la reproduccción de delitos violentos».
«El pronunciamiento hecho por el presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, quien llamó a vigilar a inmigrantes venezolanos en las calles, espacios de trabajo y la frontera, desencadenó de manera inmediata la violencia y la xenofobia contra el resto de los connacionales que se encuentran en ese país», reseña una nota de prensa del portal de la Vicepresidencia de ese país.
Arreaza resaltó que Quito trata de evadir su responsabilidad en los delitos de feminicidio, los cuales alcanzaron la cifra de 88 mujeres asesinadas en 2018 por motivos de género, es decir, una víctima mortal cada cuatro días.
De igual manera, Arreaza recordó que en Venezuela viven cientos de miles de personas provenientes de Ecuador, quienes gozan de los beneficios sociales implementados por el Ejecutivo.
Comunicado
A continuación el texto íntegro:
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha tenido conocimiento de un caso de violencia delictiva ocurrido el pasado 19 de enero en la ciudad de Ibarra, República del Ecuador, ante los ojos de la colectividad y de su propia fuerza pública, al cual se encontraría vinculado un ciudadano venezolano.
Al condenar de la manera más enérgica este repudiable suceso, la República Bolivariana de Venezuela considera necesario hacer referencia al inexcusable comunicado emitido por el presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, mediante el cual, de forma irresponsable, se ha pretendido establecer una insólita correlación entre la violencia contra la mujer en el Ecuador y los ciudadanos de nacionalidad venezolana.
En su condición de jefe de Estado, el presidente Moreno está en la obligación de conocer que la nacionalidad no es un criterio de criminalización, con lo cual, resulta especialmente repudiable que se valga de esta treta para evadir la responsabilidad de su Gobierno en la reproducción de delitos violentos con los cuales no ha sabido lidiar, como el feminicidio, que tan solo en el año 2018, alcanzó la luctuosa cifra de ochenta y ocho (88) mujeres asesinadas en el Ecuador por motivos de género, es decir, una víctima mortal cada cuatro días.
Esta conducta del presidente Moreno, además de ser portadora de prejuicios y discriminaciones, es lesiva de los derechos humanos y constitutiva de delitos penados tanto en las legislaciones de ambos países como en el ámbito internacional, por lo que Venezuela responsabiliza al ciudadano presidente de la República del Ecuador y al Estado que dirige, por toda infracción contra la integridad física, moral y ciudadana de los nacionales venezolanos que se encuentren en ese país.
Consecuentemente, la República Bolivariana de Venezuela denuncia y rechaza la decisión del Gobierno ecuatoriano de crear lo que ha llamado “brigadas para controlar la situación legal de los venezolanos”, medida confesamente derivada de la criminalización de la nacionalidad venezolana, por ser constitutiva de un patrón de violación de derechos humanos, al tratarse de un ataque generalizado y sistemático contra una colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos o culturales, en razón de lo cual el Estado venezolano se reserva la decisión de acudir a las instancias internacionales pertinentes en busca de determinar las responsabilidades que correspondan en el marco del derecho internacional.
El comunicado del presidente Moreno instigó una espiral de violencia xenófoba contra la comunidad migrante venezolana en el Ecuador, y corresponde a su Gobierno la obligación de preservar la integridad y la vida de los venezolanos y las venezolanas. Por su parte, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela continuará cumpliendo con su compromiso de protección del pueblo venezolano que ha sido víctima de la estafa migratoria, ampliando el alcance del Plan Vuelta a la Patria y de sus políticas de inclusión social de los migrantes retornados.
Plan especial de Vuelta a la Patria
Asimismo, Caracas exigió el cese de la manipulación mediática de los sucesos y denunció los actos discriminatorios de varios países de la región, con el fin de construir un escenario de supuesta crisis humanitaria.
En octubre de 2018, Venezuela denunció la postura asumida por el mandatario ecuatoriano en la Asamblea General de las Naciones Unidas, al alterar la cifra de migrantes venezolanos arribados a esa nación, de acuerdo con un comunicado emitido por la Cancillería.
Ante este ambiente hostil para los venezolanos, la Embajada de Venezuela en Quito habilitó un programa especial del Plan Vuelta a la Patria para evitar que más ciudadanos sean agredidos o víctimas de la persecución fascista en ese país.
La sede diplomática también informó que habilitó dos líneas telefónicas para quienes desean denunciar o notificar sobre algún acontecimiento violento que atente contra la vida de los venezolanos que habiten en Ecuador.
Entre las agresiones perpetradas contra venezolanos se encuentran el trabajo esclavo y delitos de odio y maltrato en contra de mujeres y niños.
https://www.elciudadano.cl/ecuador/venezuela-exige-al-gobierno-de-ecuador-cese-de-incitacion-a-la-xenofobia/01/21/
https://www.elciudadano.cl/tendencias/ante-la-xenofobia-y-la-explotacion-plan-vuelta-a-la-patria-ha-repatriado-mas-de-3-mil-connacionales/09/16/