Las manifestaciones en Ecuador, en el marco de las Jornadas de Resistencia contra las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno continuaron este miércoles por parte del sector obrero del país.
La organizaciones indígenas responsabilizan al gobierno de Ecuador por sus medidas económicas neoliberales, así como por la violencia represiva en las protestas, luego de tres días de manifestaciones solicitaron la liberación de todas las personas, detenidas el lunes 28 de enero en la manifestación indígena.
https://www.youtube.com/watch?v=gwGjlxyZgBU
La Confederación de Nacionalidades del Ecuador (Conaie), lidera las movilizaciones que han denunciado el excesivo uso de la fuerza al momento de protestar para reclamar sus derechos.
En su cuenta de twitter la organización de defensa de los derechos de los pueblos ancestrales escribió «La #CONAIE se mantiene en movilización permanente y estará en la movilización nacional del miércoles 30 de enero junto a estudiantes, trabajadores, organizaciones sociales, jubilados, artesanos y ciudadanía en general. #SomosConaie.
A través de las redes sociales, los movimientos indígenas reiteraron que pese a haber anunciado que su protesta el día lunes, sería pacífica, agentes de los cuerpos de seguridad llegaron a la vía Panamericana Sur para dispersar la concentración de forma violenta.
Esta agrupación indígena en su participación en las Jornadas de Resistencia para las que se convocó también a campesinos, trabajadores y estudiantes. Según la Conaie, el objetivo de la manifestación es rechazar: el alza de combustibles, las privatizaciones de los sectores estratégicos y las nuevas concesiones mineras, petroleras e hidroeléctricas.
Además, denuncian la manipulación política de la educación intercultural bilingüe, la corrupción en la justicia ordinaria y criminalización de la justicia indígena, entre otros temas.
Productores y campesinos
El Frente de Integración Nacional Agropecuario (FINA), conformado por el gremio de campesinos en Ecuador, se unió a las jornadas de protestas contra el gobierno de Lenín Moreno, ante la falta de atención a sus demandas.
El gremio se unió a la movilización convocada por el Frente Unitario de Trabajadores, en rechazo a las medidas económicas del gobierno de Lenín Moreno, este miércoles 30 de enero en San Blas. Si no hay respuesta del gobierno, anunciaron la radicalización de la protesta.
Este gremio solicita que resuelvan el problema de tierras debido a que en los últimos años han arreciado las expropiaciones a las familias campesinas. Asimismo, sus denuncias sobre el derecho del agua han sido ignoradas mientras se aprueban nuevas concesiones mineras.
Los trabajadores han pedido para proteger la semilla nacional pero el gobierno ha respondido con transgénicos dañinos para la vida de los seres humanos. El Frente ha declarado el estado unilateral de emergencia del sector, lo cual implica acciones progresivas y la radicalización de la protesta social.
FINA pidió a la ciudadanía entender la decisión tomada y, de ser posible, apoyar permanentemente esa lucha campesina.
Continúa leyendo…
https://www.elciudadano.cl/general/cientos-de-indigenas-en-el-norte-de-ecuador-protestan-contra-medidas-economicas-del-gobierno/01/28/
https://www.elciudadano.cl/venezuela/video-frente-unitario-de-trabajadores-llaman-a-una-marcha-contra-el-gobierno-de-lenin-moreno/01/29/