Por Xinhua
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador reportó hoy domingo normalidad en el desarrollo de la jornada en la que se eligen nuevas autoridades locales y se vota por el referendo constitucional propuesto por el presidente Guillermo Lasso.
A las urnas están convocados poco más de 13,4 millones de electores, 409.250 de los cuales residen en el exterior.
Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 07:00 hora local (12:00 GMT) y cerrarán a las 17:00 hora local (22:00 GMT).
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, informó en un primer reporte de la jornada que el proceso «se desarrolla con absoluta normalidad con el 100 por ciento de las juntas receptoras del voto instaladas».
En una cadena nacional del país, detalló que al inicio de la jornada se instaló el 47 por ciento de las juntas, mientras que el 53 por ciento restante lo hizo a partir de las 07:30 hora local.
«Luego que han transcurrido tres horas y media desde el inicio de la votación, informamos que al país que el 10 por ciento de los electores ya han sufragado», precisó.
En las elecciones de hoy, unas de las más grandes que se han llevado adelante en el país, los ecuatorianos elegirán a 5.660 autoridades entre alcaldes, prefectos, concejales municipales urbanos y rurales, y vocales de juntas parroquiales.
También elegirán a siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y votarán por un referendo constitucional sobre ocho preguntas que incluyen temas de seguridad, democracia, justicia y ambiente y que han generado debate en el país sudamericano.
En estos comicios los electores reciben hasta ocho papeletas, el mayor número en la historia del país.
El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, destacó la presentación masiva de los miembros de las juntas receptoras del voto.
«Una buena noticia es que el 70,88 por ciento de las juntas receptoras del voto están conformadas por sus cinco integrantes principales y eso va a permitir que estas personas puedan desarrollar su trabajo al fin de la jornada en una forma eficiente y ágil», expuso.
Añadió que el 24,42 por ciento de las juntas se instalaron con los suplentes, mientras que el resto se integró con suplentes de otras juntas o ciudadanos tomados de las filas de votantes listos para sufragar.
«Creo que ha habido una muy buena participación de los miembros de las juntas receptoras del voto de asumir su responsabilidad», resaltó, tras indicar que el proceso es vigilado por observadores nacionales e internacionales y delegados de organizaciones políticas y sociales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del país, por su parte, también reportó normalidad en la jornada de votación en el exterior.
«Los ecuatorianos en 45 países participan en esta jornada democrática a través del voto telemático y presencial. ¡La jornada se desarrolla exitosamente!», publicó la Cancillería en su cuenta en la red social Twitter.
En Ecuador, donde el voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 65 años, el CNE prevé iniciar el conteo de la jornada electoral después del cierre de urnas, en un proceso que se estima podría durar seis horas.
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín