Los colegios electorales en Ecuador abrieron hoy domingo a las 7:00 hora local para elegir al sucesor del presidente Guillermo Lasso, en unos comicios anticipados cruciales para definir la ruta que seguirá el país sudamericano en un gobierno de transición de 18 meses.
Te puede interesar: Ecuador: presos votan de manera anticipada en segunda vuelta
Más de 13.4 millones de ecuatorianos convocados a las urnas, dentro y fuera del país, elegirán nuevo mandatario entre la candidata socialista Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC5) que lidera el expresidente progresista Rafael Correa (2007-2017), y el joven empresario conservador Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN).
Los ecuatorianos acuden a las urnas después de que, en mayo pasado, el presidente Lasso disolviera el Parlamento unicameral y llamara a elecciones generales adelantadas en medio de una crisis política.
De esta manera, Lasso acortó su mandato, por lo que quien lo reemplace gobernará hasta el 13 de mayo de 2025 cuando debía terminar su periodo de cuatro años.
Los comicios se desarrollan en medio de una marcada incertidumbre social y una inusitada ola de inseguridad y violencia que azota al país y ha alcanzado a políticos.
El proceso arrancó después de una ceremonia de inauguración en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, con la presencia del presidente Lasso, así como ministros, autoridades del Estado y embajadores extranjeros acreditados en el país.
En el acto inaugural, Guillermo Lasso aseguró que el gobierno velará por la seguridad, la transparencia y el respeto a la voluntad popular depositada en las urnas.
«Mi llamado a los 13 millones y medio de votantes para que sufraguen responsablemente. Hoy su voto definirá el rumbo del Ecuador, háganlo pensando en lo mejor para sus hijos, sus padres y el país»
Guillermo Lasso
Presidente de Ecuador
La jornada electoral se extenderá hasta las 17:00 hora local en que cerrarán las urnas en las 24 provincias del país.
Estas elecciones serán vigiladas por 2 mil 506 observadores nacionales e internacionales, mientras que cerca de 100 mil militares y policías se encargarán de garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral.
En Ecuador el voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 64 años, quien no acuda a sufragar será sancionado con una multa económica; mientras que el voto es facultativo para los jóvenes de 16 y 17 años y las personas mayores de 65 años.
También puedes leer: Ecuador inaugura voto en el extranjero para segunda vuelta presidencial
Después de que finalice la jornada electoral, el CNE iniciará el proceso de escrutinio y los primeros resultados oficiales se difundirán pasadas las 18:30 hora local del domingo.
Por Xinhua
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín