El país norteamericano no condenó la actuación de las Fuerzas Armadas y la policía, que ya ha dejado 29 muertos desde la forzada salida de Morales de la presidencia
El Gobierno de EE.UU. dice que apoya a las autoridades interinas de Bolivia, impuestas después del golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, en pos de elecciones «libres, justas e inclusivas».
El secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, dijo este jueves que Washington está dispuesto a trabajar con la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, luego de que hace algunos días, el encargado de Negocios de la embajada estadounidense en Bolivia, Bruce Williamson, manifestara el deseo de «fortalecer» las relaciones entre ambos países.
Pompeo pidió a la comunidad internacional apoyar una «transición pacífica» en el país sudamericano, que se ha visto sumido en multitudinarias protestas en contra del Gobierno de facto y para exigir el retorno de Morales, quien se exilió en México para resguardar su vida después de dimitir obligado por las Fuerzas Armadas.
A través de Twitter, Pompeo señaló que «todos los países merecen elecciones libres, justas, transparentes y creíbles» y, según información que han obtenido de la Organización de Estados Americanos (OEA), «a los bolivianos no se les dio esta oportunidad».
Pompeo instó a las personas «que participaron en las atroces irregularidades y manipulación de los votos en las fallidas elecciones del 20 de octubre» a que se hagan a un lado, para «permitir que los bolivianos reconstruyan sus instituciones», una declaración en clara referencia al mandatario depuesto, Evo Morales.
El funcionario estadounidense, además, pidió a las partes en conflicto que se abstengan de la violencia y que los efectivos de seguridad respeten los derechos de los manifestantes pacíficos, sin expresar una condena por la actuación de las Fuerzas Armadas y la policía, que ya ha dejado 29 muertos desde la forzada salida de Morales de la presidencia, el pasado 10 de noviembre, según datos de la Defensoría del Pueblo.
El informe de la OEA y otras verificaciones
La OEA, que realizó una precipitada auditoría al proceso electoral en Bolivia, emitió un informe en el que recomendó realizar nuevamente los comicios, tras encontrar presuntas irregularidades en un análisis de apenas 0,22 % de las boletas escrutadas.
No obstante, análisis independientes, (como el realizado por el Centro de Investigación en Política y Economía (CEPR, con sede en Washington) y un estudio de la Universidad de Michigan, no encontraron elementos que indiquen un supuesto «fraude» electoral.
En una conferencia de prensa este miércoles desde México, donde se encuentra asilado, Morales acusó de golpista a la OEA y pidió a algunas organizaciones unirse para demostrar como ese organismo «se sumó a este golpe de Estado» en su contra.
Fuente: RT