Ceder parte del territorio brasileño a Estados Unidos para albergar una base militar y así contrarrestar la influencia de Rusia en Venezuela, ha sido el anunció del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Ante la posible decisión del mandatario, el excandidato presidencial brasileño Fernando Haddad, consideró que tal propuesta del político de extrema derecha, revela la sumisión a los planes de dominación estadounidense en América Latina, demuestra que son fuertes las contradicciones en el núcleo de poder en torno al nuevo mandatario, publica Prensa Latina.
Bolsonaro ha basado su discurso en torno al nacionalismo y según Haddad la oferta del jefe de Estado contradice lo manifestado en su campaña.
‘Dependiendo de lo que suceda en el mundo, quién sabe si tengamos que discutir esa cuestión en el futuro’, dijo el excapitán del Ejército durante una entrevista al Sistema Brasileño de Televisión (SBT) difundió Reuters.
El Ejecutivo puntualizó que su acercamiento con la nación norteamericana tiene como objetivo el sector económico, pero, no descartó la posibilidad de cooperación bélica. ‘Podemos hacer un acuerdo en esta cuestión. No queremos un superpoder en América del Sur, pero a mi entender debemos tener una supremacía‘, subrayó.
Por su parte, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, aplaudió la política del nuevo Gobierno de la nación amazónica y manifestó que su país se encuentra ‘muy entusiasmado’ con el giro de Suramérica a la derecha, liderado por Bolsonaro, y agradeció particularmente la oferta del nuevo presidente para la instalación en el futuro de una base militar en suelo amazónico. ‘Nos quedamos satisfechos’, recalcó.
Posición de militares
Un oficial del Ejercito brasileño, fue entrevistado por Reuters y señaló que el cuerpo castrense no se encuentra de acuerdo con el giro político y diplomático que desarrolla Bolsonaro, el militar quien pidió al medio mantener su identidad en el anonimato, destacó el descontento generalizado que ha causado la posición del nuevo presidente.
«El Ejército de Brasil es contrario a la instalación de una base estadounidense, la posibilidad de ceder territorio para una base sorprendió a los oficiales» según dijo el alto funcionario castrense.
Por su parte, el Ministerio de Defensa puntualizó el fin de semana que no había sido informado de la propuesta por parte de primer mandatario.
«El presidente no discutió esto con el ministerio de Defensa», indicó la mayor Sylvia Martins, portavoz ministerial.
Bases militares en América Latina
Estados Unidos tiene cerca de 800 bases militares a lo largo del mundo, de ellas más de 76 en América Latina. Entre las más conocidas resaltan: 12 en Panamá, 12 en Puerto Rico, 9 en Colombia y 8 en Perú, concentrándose la mayor cantidad en Centroamérica y el Caribe.
Para los próximos diez años, el Comando Sur norteamericano, cuenta con una estrategia para la región. Según Estados Unidos los principales «peligros» o «amenazas» son Cuba, Venezuela y Bolivia. Esto por la política de izquierda que se ejecuta en los mencionados países.
También establece «la lucha contra el narcotráfico», redes ilícitas regionales y transnacionales. También ven con preocupación la presencia de China, Rusia e Irán en América Latina y el Caribe, difunde Granma.
Continúa leyendo
https://www.elciudadano.cl/brasil/bolsonaro-no-descarta-abrir-una-base-militar-estadounidense-en-brasil/01/04/
https://www.elciudadano.cl/brasil/la-caceria-de-bolsonaro-comienza-contra-los-funcionarios-con-ideas-comunistas/01/04/