De acuerdo con las cifras oficiales, la superficie cultivada de coca en Bolivia disminuyó 6 % entre 2017 y 2018
Para el Gobierno de Estados Unidos, el narcotráfico tiene un carácter geopolítico y, por esta razón, lo usa para imponerse en otros países.
Así lo advirtió este jueves el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante la presentación del informe de monitoreo de cultivos de coca en 2018 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).
«En algunos países, Estados Unidos fomenta el narcotráfico y, so pretexto de la lucha contra el mismo, instala bases militares, a esa conclusión llego», expresó el mandatario.
En este sentido, advirtió que si no existiera el tema de la droga en algunos países, «no habría motivo para la presencia de las bases militares» estadounidenses.
Criticó que «con semejante inversión y tecnología» y «con tantas bases militares» en esas naciones, en las que supuestamente Washington «apoya» la lucha contra el narcotráfico, no se puedan reducir los cultivos de coca sino que se incrementan.
«Desde el punto de vista de Estados Unidos, el tema del narcotráfico tiene un interés de carácter geopolítico y aquí nos hemos liberado de eso», resaltó el jefe de Estado.
Durante la actividad, el representante de la Unodc en Bolivia, Thierry Rostan, informó que la superficie cultivada de coca en el país registró una disminución de 6 % entre 2017 y 2018, lo que significa que pasó de 24.500 hectáreas a 23.100.
«Es una buena señal que se haya dado una reducción de la superficie cultivada de coca. Si bien se ha reportado una reducción del 6 por ciento, la superficie de cultivos de coca se mantiene por encima de lo que exige la Ley 906», explicó.
Esa norma es la Ley General de la Coca vigente en la nación sudamericana desde 2017, que amplió la superficie de los cultivos legales de la planta de 12.000 a 22.000 hectáreas, reseñó EFE.
Fuentes: EFE, ABI.