El Departamento del Tesoro estadounidense emitió sanciones contra políticos opositores venezolanos a los que acusa de haber facilitado los esfuerzos por parte del Gobierno de Nicolás Maduro para «manipular» las elecciones parlamentarias convocadas para el próximo 6 de diciembre, publicó la prensa venezolana.
En un comunicado explicó que los cinco sancionados son «figuras clave» en el plan para «poner el control de partidos de oposición en manos de políticos afiliados a Nicolás Maduro, socavando cualquier desafío creíble de la oposición» a dicho Gobierno.
Los sancionados son Miguel Antonio José Ponente, Guillermo Antonio Luces, José Bernabé Gutierrez y Chaim Jose Bucaran, publicó la página web de la televisora nacional Globovisión.
Ponente fue nombrado secretario general ad hoc de Primero Justicia (PJ) y es además jefe de gabinete del presidente de la Asamblea Nacional elegido por una facción de la oposición y el chavismo, Luis Eduardo Parra.
En lo que se refiere a Luces, es el secretario general nombrado por el TSJ de Voluntad Popular, el partido al que pertenecen Juan Guaidó y Leopoldo López, y fue expulsado de la formación en diciembre de 2019.
Por su parte, Gutiérrez ha sido designado como presidente ad hoc de Acción Democrática, partido del que había sido expulsado el pasado mes de junio por haber conspirado con Maduro, mientras que Bucaran solicitó el pasado mes de junio al TSJ que apartara a la cúpula de Un Nuevo Tiempo (UNT) del cargo y le pusiera a él y a Adolfo Ramon Superlano. Como otros de los sancionados, Bucaran había sido expulsado del partido en enero.
Por otra parte, el Departamento del Tesoro también sancionó a Williams José Benavides en relación con el relevo en la cúpula del Partido Tendencias Unificadas Para Alcanzar Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro), partido tradicionalmente aliado del PSUV de Maduro, por parte del TSJ, que puso a este al frente del mismo.
Tras ser nombrado, Benavides expresó su apoyo a Maduro y anunció que la formación concurrirá a las elecciones de diciembre.
Maduro repudió sanciones de EE.UU. contra dirigentes de la oposición venezolana
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su parte, repudió las sanciones por parte de los Estados Unidos contra dirigentes de la oposición venezolana y de una de las fuerzas políticas que apoya a su Gobierno, quienes inscribieron sus candidaturas para diputados y participarán en las elecciones de la Asamblea Nacional (AN) del próximo 6 de diciembre.
“El grupo que gobierna Estados Unidos actúa como una mafia de amenazas, de extorsión, de chantajes, de agresiones y utilizan el poder para eso, para sanciones, para congelar cuentas y quitándole la visa a quien la tenga”, señaló el Jefe de Estado, publicó la televisora pública VTV.
“Rechazo esas medidas de extorsión, de chantaje y de persecución típicas de una mafia y no de un Gobierno, de un país decente”, dijo.
De igual, manera, instó a todos los opositores a seguir combatiendo por sus ideas. “Si la oposición gana las elecciones del 6D, una vez más lo reconoceremos y una vez más me pondré a la orden y la servicio de esa AN gobernada y dirigida por opositores”, indicó.
Hizo énfasis en que Venezuela tiene derecho a decidir por cuenta propia y no por la extorsión de quienes se creen los dueños del mundo. “No hay un Gobierno mundial, hay que respetar y solo en la ONU hay 193 países con Gobiernos”, agregó.