El enviado especial del Vaticano, Claudio María Celli fue el encargado de enumerar los acuerdos alcanzados acompañado por el secretario general de la UNASUR, quien anunció que la próxima reunión se realizará el 11 de noviembre.
Tras las deliberaciones por casi seis horas de discusión, acordaron:
1.- Adoptar como base del trabajo las propuestas de los acompañantes sobre las premisas, ejes temáticos, metodología y cronograma del diálogo.
2.- Aprobar los siguientes ejes temáticos y constituir cuatro mesas temáticas, cada una de ellas coordinada por uno de los acompañantes:
a) Paz, respeto al estado de derecho y a la soberanía nacional. Coordinador: José Luis Rodríguez Zapatero.
b) Verdad, justicia, derechos humanos, reparación de víctimas y reconciliación. Coordinador: Santa Sede
c) Económico-social. Coordinador: Leonel Fernández
d) Generación de confianza y cronograma electoral. Coordinador: Martín Torrijos
Según el documento final, en el curso del debate catalogado como constructivo y respetuoso, surgieron varios temas presentados por ambas partes, entre los que se consideró atender los siguientes:
1. Compromiso conjunto para el mantenimiento de la paz y el entendimiento entre los venezolanos.
2. Revisión de la situación de personas privadas de libertad.
3. Caso de los diputados del estado Amazonas
4. Cronograma e institucionalidad electoral y respeto a los procesos electorales previstos en la constitución.
5. Funcionamiento y autonomía de los poderes públicos y respeto de sus respectivas competencias constitucionales.
6. Compromiso conjunto para mejorar las condiciones de abastecimiento de alimentos y medicinas.
7. Explorar alternativas que conlleven la acción conjunta de los órganos del Estado para atender los temas económicos más urgentes.
8. Formulamos votos para que los problemas de los venezolanos se resuelvan en el marco de la soberanía nacional, agradeciendo altamente el acompañamiento internacional en apoyo a este diálogo político.
El texto también señala que con el propósito de mantener y preservar un ambiente de paz y de concordia, el gobierno y la oposición se comprometieron a disminuir el tono de agresividad del lenguaje utilizado en el debate político.
Al finalizar la reunión se acordó de igual manera, instalar de manera inmediata las mesas temáticas y evaluar sus avances en forma periódica.
Es importante recordar que al encuentro asistieron, el Nuncio apostólico, monseñor Aldo Giordano, los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández, además del secretario general de la UNASUR, Ernesto Samper.
Por parte del gobierno hicieron acto de presencia la canciller Delcy Rodríguez, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, Elías Jaua, el ministro de Comunicación Ernesto Villegas, la primera dama Cilia Flores, entre otros. Mientras que en representación de la MUD asistió el secretario general Jesús “Chúo” Torrealba acompañado por el gobernador del estado Lara, Henry Falcón, el alcalde Carlos Ocariz y Timoteo Zambrano.
FUENTE: Noticia al Día