218 fallecidos ha dejado el conflicto en Nicaragua, ante el panorama de violencia, El Salvador a través del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional se solidarizó con la nación centroamericana por la tensión político-social.
El secretario general del FMLN, Medardo González destacó que los sectores violentos en la nación centroamericana son apoyados por la derecha nicaragüense.
“Desde aquí, por cierto, nuestra solidaridad al presidente Daniel Ortega (…). Sabemos que saldrán adelante con sabiduría, con paciencia, con diálogo respetuoso, con firmeza como hasta ahora lo han mostrado”, expresó González.
El dirigente alertó la política que se viene desarrollando en países en los que gobierna la izquierda.
“No les ha importado generar violencia, trancar las calles y carreteras, quemar personas vivas, incendiar y saquear negocios, causar una conmoción general en una sociedad que venía ganando enorme terreno en materia de seguridad ciudadana, crecimiento económico, atracción de inversiones, progreso social para los más pobres y sobre todo paz y tranquilidad para toda la ciudadanía”, indicó.
En Venezuela se generó una situación de conflicto similar en los años 2014 (43 personas fallecidas) y 2017 (131 personas fallecidas) encabezadas por sectores de derecha y denominadas en el país suramericano como «Guarimbas» en las que se quemaron a personas estando vivas, al igual que sedes de instituciones públicas, árboles, barricadas, entre otras; también manipularon explosivos, colocaban guayas en las vías; lo que ocasionó el degollamiento de motorizados, así como un sin numero acciones que dejaron víctima fatales.
En Nicaragua el gobierno y los sectores de la oposición retomaron este lunes 25 de junio el diálogo por la tranquilidad. En el país centroamericano se encuentra un equipo técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para apoyar en el desarrollo de las conversaciones. Las mesas dispuestas tratarán el tema electoral y judicial.