El gobierno de la Ciudad de México anunció el inicio de la estrategia 30/100 que contempla el respeto hacia las mujeres mediante acciones que refuercen la seguridad en el transporte público y en las calles de la ciudad para evitar el acoso.
La implementación de esta campaña es una respuesta a las demandas de la ciudadanía, como la marcha realizada el domingo pasado que demandaba más seguridad ante el creciente acoso sexual y violencia contra las mujeres.
El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera informó que en los próximos 30 días se implementarán acciones en el metro, en el sistema de transporte eléctrico y en el transporte concesionado, donde se instalaran centros de atención y mediante los lugares exclusivos se prevé garantizar el traslado seguro para las mujeres, los resultados serán evaluados después de los primeros 100 días de la implementación de la campaña.
La campaña busca el incremento de autobuses “Atena” exclusivo para mujeres, vigilancia especializada, sobre todo en paraderos, a cargo del C4 Centro de Monitoreo y la difusión de una campaña que promueva el respeto a la mujer.
Además se implementaran servicios de atención y justicia por medio de una plataforma y aplicación llamada “Vía Segura” donde las mujeres podrán denuncia cualquier situación que vulnere sus derechos.