La política de subsidios a los servicios esenciales (luz, agua y gas) era una de las políticas centrales del kirchnerismo y, también, una de las más discutidas. Lo cierto es que eso ahora se acabó: el gobierno de Macri anunció la suba de las tarifas de luz en más de un 300%.
La medida fue comunicada a través de la resolución 6/2016 del Ministerio de Energía y Minería, publicada hoy en el Boletín Oficial. Así, tarifas que promediaban los 70$ argentinos irán hasta 325$ aproximadamente.
Para justificar la polémica suba, la norma recuerda que «ante el desfasaje existente entre los costos reales y los precios vigentes y considerando las posibilidades de pago de los usuarios y la conveniencia de prevenir un impacto negativo en la economía nacional, resulta necesario sancionar un precio estacional único a nivel nacional para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) todavía sensiblemente menor al costo real de abastecimiento del sistema». Tal como señala hasta el propio diario liberal La Nación, esta medida abre las puertas a un nuevo aumento en los próximos meses.
Cabe destacar que el decreto prevee una tarifa social con «precio mínimo» y la gratuidad en el uso de los primeros 150 kw/h por mes en los hogares de «bajos ingresos», aunque su aplicación no quedó del todo clara. Además, de acuerdo a la cartera de Energía, el aumento «afianza las condiciones propicias para la incorporación de inversiones privadas».
En campaña, Macri sostenía que no iba a haber un aumento de tarifas y que se trataba de una «campaña del miedo» en su contra por parte del candidato Daniel Scioli. A menos de dos meses de gobierno, decretó una suba imponente en la luz y se prevé lo mismo con el gas y el agua.