El papa Francisco abogó este domingo por el cese de la violencia en Venezuela, y reiteró su llamado a dirimir las diferencias a través de la vía pacífica y democrática en la nación bolivariana, donde sectores de la oposición, reunidos alrededor la Mesa por la Unión Democrática (MUD) ejecutan desde principios de abril manifestaciones en las calles donde se repiten los hechos de violencia.
“Queridos hermanas y hermanas, en vísperas del día de la independencia de Venezuela que se celebra el próximo 5 de Julio, quiero decirles a esta amada nación que están en mis oraciones”, manifestó el pontífice, luego de rezar el Ángelus.
“¡Qué nuestra señora de Coromoto interceda por esa querida nación!”, expresó y extendió sus condolencias “a las familias que perdieron a sus hijos en las manifestaciones”. De igual forma, hizo un llamado “para que se ponga fin a la violencia y se encuentre una solución pacífica y democrática a la crisis”.
Cabe señalar, que siguiendo distintos informes oficiales y periodísticos, desde abril de este año, las acciones de calle convocadas por sectores de la oposición venezolana han dejado más de 100 personas fallecidas, más de 1.400 lesionadas y daños millonarios a bienes públicos y privados.
Pese a los reiterados llamados al diálogo por parte del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dirigentes de la oposición han eludido estas convocatorias. , Una de las justificaciones de sus acciones fue la exigencia del llamado a elecciones, sin embargo han arremetido contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras la publicación del cronograma de las elecciones pautadas para este año.
¿Podrá Venezuela ponerle un fin a la crisis política y social con la intervención directa del Vaticano? ¿O será algo contraproducente?