El papa Francisco expresó este domingo su preocupación por los «momentos difíciles» que vive Cuba a causa de las protestas e instó al «diálogo y la solidaridad» en ese país, tras rezar el Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico.
«Estoy cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles, en particular a las familias, que mayormente sufren. Rezo al Señor para que ayude a construir en paz diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna», dijo el pontífice.
Francisco, que salió el pasado miércoles del hospital tras pasar ingresado diez días por una operación de colon, se refirió así brevemente a las protestas que se han producido en Cuba por la situación económica y por la pandemia.
La referencia a Cuba fue recibida por aplausos por los fieles y peregrinos que escuchaban sus palabras desde la plaza de San Pedro, algunos con banderas cubanas, reseñó EFE.
El papa invitó a los cubanos a encomendarse a la patrona de la isla, Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.
«Ella les acompañará en este camino», prometió.
Cuba vivió la protesta antigubernamental más grande desde el llamado «maleconazo», cuando en agosto de 1994, en pleno «periodo especial», cientos de personas salieron a las calles de La Habana y no se retiraron hasta que llegó el entonces presidente Fidel Castro.
Basta de agresiones contra el pueblo de Cuba
La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, exigió el pasado sábado el cese de las agresiones y del bloqueo económico que sufre el pueblo de Cuba desde hace más de 60 años.
Así lo dio a conocer la vicemandataria a través de un post en su cuenta Twitter @Delcyrodriguezv donde resaltó que el mundo libre alza su voz para señalar a quienes violentan los Derechos Humanos del pueblo cubano.
Cuba ha vivido en los últimos días acciones realizadas por algunos sectores que pretenden subvertir el orden interno en la isla, promoviendo movilizaciones y actividades en contra de las instituciones y el Gobierno cubano las cuales cuentan con el respaldo y financiamiento de Estados Unidos y grupos ultraderechistas.
La vicepresidenta Rodríguez se encuentra de visita en Cuba realizado una agenda de trabajo en el marco de las relaciones de hermandad y solidaridad que existe entre ambas naciones.
(Con información de EFE y Telesur)