En su libro “Empresas trasnacionales, gobierno corporativo y agua embotellada: el negocio del siglo XXI”, la académica de la Universidad Autónoma Metropolitana, Delia Patricia Montero Contreras, asegura que las empresas embotelladoras de agua amasan grandes fortunas de dinero a través de la desconfianza de los mexicanos en el agua del grifo, aunque esta sea de buena calidad.
En una entrevista para la Agencia Proceso, Montero Contreras, indicó que México se ha convertido en el primer consumidor de agua embotellada del mundo, donde el negocio del agua embotellada ha dejado una derrama económica de 4 mil millones de pesos al año.
Aseguró que los mexicanos tienen una mala percepción del agua proveniente del sistema hidráulico de las ciudades y poblados “¿Y quién le ha dicho a la familia? Nadie. Es un mito. Y nadie quiere deshacer este mito, nadie nos da datos ni certeza. Nos movemos en un mundo de percepciones, pensamos que el agua embotellada es mejor. Somos presas del pánico de tomar agua de la llave”, Indico a Apro.
Indicó que no existe un medio disponible a la población para conocer la calidad del agua en sus comunidades “Si tú das a conocer la calidad del agua, si le dices al consumidor pues la gente decide. Pero aquí como no hay información certera, nadie sabe”, aseguró.
En la Ciudad de México han aumentado las pequeñas empresas purificadoras de agua quienes recientemente fueron denunciadas por el Instituto Politécnico Nacional, que en una investigación, dio a conocer que después de analizar las muestras de 122 garrafones de diferentes purificadoras de las 16 delegaciones de la ciudad, se detectó que 92 de los garrafones contenían coliformes fecales y tan solo 30 pasaron la muestra de manera satisfactoria.
Después de conocerse los datos, las autoridades capitalinas clausuraron cerca de 200 plantas purificadoras en la ciudad.
Por: Salvador Valencia
Con información de Revista Proceso
El Ciudadano