Mauricio Macri logró sortear el primer examen electoral de su gestión presidencial en Argentina con un crecimiento del frente oficialista Cambiemos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas hoy en todo el país, obteniendo un promedio de votos cercano al 35%, un número bajo para un oficialismo en la primera elección de medio término.
Un claro triunfo en la Ciudad de Buenos Aires y victorias en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy –donde creció el Frente para la Victoria-, La Pampa, Mendoza, Neuquén , San Luis, Santa Cruz y buenas campañas en Santa Fe y provincia de Buenos Aires consolidaban esta madrugada al oficialismo como la primera fuerza a nivel nacional, sobre todo teniendo en cuenta la fragmentación del peronismo.
El oficialismo argentino festejó tempranamente un resultado a su favor, pero parejo, en la decisiva provincia de Buenos Aires. Pero pasadas las 2 de la madrugada, Cristina Fernández por Unidad Ciudadana alcanzaba a Esteban Bullrich en una disputa voto a voto que al cierre de esta nota continuaba abierta en medio de sospechas de irregularidades.
Tal como informamos anteriormente en El Ciudadano, el frente encabezado por la ex mandataria trasandina denunció una “carga sesgada” de los datos: pasada la medianoche, mientras achicaba la diferencia con su rival inmediato, CFK y todos los candidatos de Unidad Ciudadana subieron al escenario del estadio de Arsenal.
La definición fue dramática en el búnker de UC. A pesar de que la diferencia no fue la esperada, la forma en que se dieron a conocer los datos mantuvo a CFK perdedora durante casi cinco horas, por lo que el virtual empate logrado en la madrugada -cuando la carga había llegado al 94,53% de los sufragios- terminó teniendo características épicas en el estadio de Arsenal y en las redes sociales.
Cristina Kirchner habló a las 3.54 de la madrugada y aseguró que Unidad Ciudadana había ganado la provincia de Buenos Aires. Los números finales surgirán del escrutinio definitivo que comenzará esta semana y se definirán en los próximos 20 días.
Con los resultados abiertos en territorio bonaerense, el peronismo, en sus múltiples variantes se consolidaba en Catamarca, Chubut, Formosa, La Rioja, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego.
Los comicios de este domingo funcionaron como una gran encuesta nacional ya que la mayoría de las fuerzas compitieron con lista única. Los candidatos surgidos de las PASO competirán en los comicios nacionales del 22 de octubre cuando se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado argentino.