El candidato de la alianza, Bolivia Dice No, Óscar Ortiz permanece en la carrera electoral, esta aclaratoria la realizan, tras falsas noticias que señalaban su renuncia
A pocos días de desarrollarse los comicios generales en el Estado Plurinacional de Bolivia, una noticia falsa circuló por redes sociales, en la que se indicaba que el candidato presidencial de la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz renunciaba a su candidatura, para apoyar a Carlos Mesa, postulado por Comunidad Ciudadana.
Bolivia Dice No, solicitó una investigación ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, a fin de identificar a las personas que se encuentran detrás del financiamiento y la difusión información falsa.
Los candidatos a diputados por la mencionada alianza Eliane Capobianco y Erick Landívar fueron los encargados de presentar la tarde de este jueves la denuncia en la capital oriental, difundió La Razón.
Órtiz “no va a renunciar a la confianza del pueblo boliviano y por eso estamos presentando esta denuncia ante el Tribunal Electoral para que realice la investigación de quiénes están difundiendo (la noticia falsa), porque son noticias pagadas que están circulando», afirmó Landívar.
Recordemos que ante la proximidad de los comicios y un 10% de intención de voto para el aspirante del partido “Bolivia dice No”, Óscar Ortiz, el candidato Carlos Mesa le pidió apoyo, petición rechazada por Órtiz.
En este sentido, el jefe de campaña de Órtiz, Vladimir Peña ha manifestado que inducir ilegalmente el voto en beneficio de otra candidatura es el objetivo que persiguen, “Pedimos que se investigue de dónde provienen los fondos para esta campaña millonaria en redes que busca desprestigiar a nuestro candidato”, añadió.
Redes sociales y el silencio electoral
¿Qué pasa con el marco jurídico boliviano y el silencio electoral en redes sociales? Ante los comicios generales, en Bolivia se encuentra vigente cero propaganda política, sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió que no tiene la capacidad de fiscalizar las redes sociales por su amplitud y porque no existe una norma específica que norme su manejo en época de comicios, difunde El Diario.
Lo que sí hará el órgano, será ejecutar un control a las páginas oficiales de los candidatos que participarán en las elecciones del 20 de octubre.
Ante la situación que se pudieran generar a través de las redes sociales, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, señaló que no existe una normativa específica para el control en las redes socialese indicó que es “difícil” realizar esa fiscalización puesto que, incluso, existen cuentas falsas que pueden hacer campaña aún en tiempo de silencio electoral, difunden medios locales.
“No tenemos una normativa específica para redes sociales. Nos es difícil, tomando en cuenta que en muchas oportunidades no sabemos de dónde vienen, no existe nombres y son cuentas falsas. Es difícil tener control sobre eso”, aseveró.
Continúa leyendo