La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, en horas de la mañana ofreció rueda de prensa a los medios de comunicación y anunció que este 20 de octubre convocará a elecciones generales, “Si Dios lo permite, hoy vamos a lanzar la convocatoria a elecciones, como todo el país lo está demandando”, señaló Áñez a los periodistas.
La autoproclamada jefe de Gobierno interina, no definió cuál será el mecanismo legal, si mediante un acuerdo con la Asamblea Legislativa o a través de un decreto presidencial, difunde RT.
«Vamos a estar lo más apegados a la Constitución, hemos elaborado un proyecto base», añadió Áñez, quien comentó que se intentarán agotar todas las instancias en la Asamblea Legislativa, pero de no existir un consenso sobre los mecanismos se recurrirá a un decreto supremo.
Según lo señalado por Áñez las elecciones contarían con el apoyo de organismos internacionales e instituciones como como la Iglesia Católica.
En este sentido, es importante destacar los informes difundidos por el portal norteamericano Behind Back Doors de fecha 8 y 10 de octubre, en el que se denunciaba un golpe de Estado contra Evo Morales y en el que se detallaban tres etapas para llegar a la destitución del líder del Movimiento al Socialismo (MAS).
En los documentos se resalta el gran apoyo recibido por la Iglesia para ingresar a la nación andina los fondos que financiarían la operación, por lo que el respaldo a la autoproclamación, según lo publicado en ambos escritos no data de este momento.
El Ciudadano, tradujo ambos trabajos y se destaca cómo Carlos Mesa candidato por Comunidad Ciudadana sostuvo una reunión con funcionarios de la embajada de Estados Unidos, además resalta la participación de altos funcionarios de Brasil, Argentina y Paraguay en la planificación del Golpe.
Cabe destacar que pese a no haber conseguido el quórum del Parlamento, Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia el 12 de noviembre. Desde la fecha se ha registrado una sangrienta cifra de 30 muertos y cientos de heridos, según información ofrecida por la Defensoría del Pueblo.
Continúa leyendo