El equipo de campaña del candidato presidencial por el movimiento Centro Democrático, Andrés Arauz, denunció este domingo que no dejan ingresar a sus delegados a varios recintos electorales, para supervisar la jornada que se desarrolla en Ecuador.
La denuncia la realizó Amauri Chamorro, quien integra el equipo de campaña de Arauz, en su cuenta en la red social Twitter, en donde detalló estas irregularidades en el departamento de Guayaquil.
A lo largo de la campaña, el correísmo denunció, primero, irregularidades en la creación de nuevas reglas que impidieron su presentación en las elecciones con partido propio y luego la candidatura a vicepresidente del exmandatario Rafael Correa. Más tarde, se sumaron acusaciones por obstaculizar la campaña y, finalmente, en los últimos días por intentar postergar los comicios.
El propio Arauz manifestó en repetidas oportunidades su preocupación por la serie de intromisiones que sufre el proceso electoral y el interés de Lenín Moreno por manipular los comicios e incluso impedir el voto en el exterior.
«El intento por posponer, por suspender o por anular las elecciones se da por la ambición de (el presidente) Lenín Moreno y de quienes lo rodean para alargar su estadía en el poder con absoluta carencia de legitimidad democrática para alcanzar a realizar los negociados de última hora alrededor de privatizaciones de activos estratégico», denunció recientemente.
Asimismo, llamó a los observadores internacionales y a toda la comunidad internacional a estar vigilantes «de que no se excluyan los derechos de participación política de nuestros migrantes en el exterior».
La semana pasada, la tensión se hizo mayor cuando autoridades dieron a entender que no había fondos para garantizar las elecciones del Parlamento andino, lo que fue denunciado por el expresidente Rafael Correa como un intento de postergar las elecciones. Finalmente, el Consejo Nacional Electora garantizó los comicios completos.
La coordinadora del equipo de observación electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Dolores Gandulfo, aseveró a la agencia Télam que, hasta los momentos, no se han presentado irregularidades, pero si manifestó su preocupación por las largas colas.
“En Quito y Guayaquil que es donde nosotros observamos y me imagino que es parejo en todo el país…en general porque no llegaron autoridades de mesa y tuvieron que ir a hacer reemplazos”, explicó y destacó que también se han registrado faltantes de boletas para la elección de los miembros nacionales del Parlamento andino.
Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados para elegir a 144 nuevas autoridades del país, entre ellos al Presidente y Vicepresidente de la Nación.