Uruguay celebrará este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que decidirá si la coalición progresista del Frente Amplio (FA), que gobierna desde 2005, asume su cuarto mandato consecutivo, o si el derechista Partido Nacional (PN) asumirá el poder en el país suramericano.
En la primera vuelta, celebrada el pasado 27 de octubre, el representante del Frente Amplio, Daniel Martínez resultó vencedor con el 39,2 % de los votos, mientras que Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, obtuvo el 28,6 %.
En el país suramericano, donde votan casi tres millones de personas, es necesario obtener el 50 % más uno de los votos para ganar en primera vuelta, y puesto que ninguno de los dos candidatos más votados obtuvo ese porcentaje fue necesario ir a balotaje.
De cara a la segunda vuelta, Daniel Martínez apostó por la fortaleza del Frente Amplio, la coalición política que obtuvo más respaldo popular con 939.363 votos, más de 250.000 por encima del Partido Nacional.
Por su parte, Lacalle Pou recurrió a sumar apoyos de los otros partidos de derecha para juntos poder vencer al progresismo.
Por tal motivo, se propuso formar un bloque que una al Partido Colorado, que obtuvo el 12,3 % de los votos en la primera vuelta, y Cabildo Abierto, que logró el 10,9 %.
2,7 millones de ciudadanos llamados a la urnas
Según confirmó Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral, para esta segunda vuelta están llamados a las urnas un total de 2.699.980 ciudadanos, que votarán en 7.122 circuitos (mesas) entre las 08:00 y las 19:30 horas (hora local).
El voto en Uruguay es obligatorio y no existen la modalidad por correo ni consular, por lo que se espera la llegada de unos 20 000 uruguayos residentes en Argentina, tanto por carretera como por barco, entre el viernes y el domingo.
Se prevé, según explicó Penco, que el escrutinio «va a estar mucho antes» que en la primera vuelta, al haber únicamente dos opciones de voto este domingo, por lo que se espera que, en torno a las 22:00 (horas hora local), haya un 90% del recuento finalizado.
A las 00:00 horas del viernes comenzó la veda electoral, que prohíbe la propaganda de los partidos políticos.
Te interesa leer: