Los presidentes y jefes de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) eligieron por unanimidad al exministro boliviano Sacha Llorenti como nuevo secretario general del organismo.
Llorenti, quien también fue representante permanente de su país ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), sustituye en el cargo a David Choquehuanca, quien ahora se desempeña como vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, reseñó la cadena RT.
Llorenti fue el encargado de leer la declaración final firmada por los países miembros del organismo interregional durante la decimoctava sesión de la cumbre, la cual comenzó este lunes y se desarrolló de manera virtual por la pandemia de COVID-19.
“Los jefes de Estado y de Gobierno y los jefes de Delegaciones de los países miembros e invitados del ALBA-TCP, reunidos (…) para conmemorar el XVI Aniversario de la Alianza, al suscribir la presente Declaración, renovamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de este mecanismo de concertación política fundado por el comandante en jefe Hugo Chávez Frías y el comandante en jefe Fidel Castro Ruz”, reza el texto.
Asimismo, reivindicaron “el ideario de Bolívar, Martí, San Martín, Sucre, O´Higgins, Petión, Morazán, Sandino, Maurice Bishop, Garvey, Túpac Katari, Bartolina Sisa, Chatoyer y otros próceres de la independencia latinoamericana y caribeña como memoria histórica y cultural que nos enlazan en un instrumento de unidad y desarrollo de nuestros pueblos y Gobiernos, basada en el diálogo, la cooperación, la solidaridad, la complementariedad, la justicia y reivindicación de la soberanía e independencia”.
Además, ratificaron el compromiso «con la integración genuinamente latinoamericana y caribeña» para «enfrentar unidos las ansias de dominación imperialista y las amenazas crecientes a la paz y estabilidad regionales, al multilateralismo y a los principios del Derecho Internacional, incluidos el respeto a la libre determinación de los pueblos, a la soberanía, a la integridad territorial, a la no injerencia en los asuntos internos de los Estados; así como la prohibición del uso y de la amenaza del uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias, refrendados en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz».
Finalmente, recordaron que «los países del ALBA-TCP, desde su fundación, estamos en sesión permanente de consulta, para defender la independencia, soberanía y libre autodeterminación de sus pueblos”.
«Aprobamos el Plan de Trabajo Post-Pandemia ALBA-TCP 2021 y llamamos a la reactivación de sus distintos Consejos desde principios del año 2021 a fin de avanzar en una agenda concreta de acciones y de reimpulso. Encargamos a la Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP de su seguimiento, consulta y cumplimiento en beneficio del fortalecimiento de la Alianza», expresaron en la declaración.
Fuentes: RT, Agencia Sputnik, Telesur.