El Ejército de Liberación Nacional (ELN) advirtió que el Gobierno de Iván Duque provoca nuevas guerras internas en Colombia y, en las semanas que lleva instaurado, ha hecho trizas los acuerdos de paz.
En una carta que publicaron este lunes, a propósito del encuentro que sostuvo el Mandatario colombiano con el papa Francisco, señalaron que la nueva administración nacional «no se ha dispuesto al diálogo».
«Este Gobierno va por el camino equivocado. Así no camina el país hacia la paz, porque provoca nuevas guerras internas, como la que incrementa contra los campesinos cocaleros y la que quiere imponer el presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump contra Venezuela», acotaron.
Lamentaron que Duque «se haya dedicado en sus primeros 75 días de gobierno a hacer trizas lo avanzado en los procesos de paz, desconociendo lo acordado hasta ahora y tratando de imponer condiciones previas para proseguirlo».
El grupo guerrillero denunció que detrás de esta estrategia se encuentra el senador y expresidente Álvaro Uribe, quien a través de Duque «exige que el ELN cese sus acciones, mientras las Fuerzas Armadas del Estado arrecian su ofensiva militar y de guerra sucia en los territorios».
Asimismo, alertaron que «el régimen mantiene el genocidio contra los líderes sociales e incumple la implementación de los acuerdos hechos con las FARC».
En la misiva, reiteraron su disposición a negociar la paz sin presiones ni requisitos previos por parte del Ejecutivo y la voluntad de acordar un nuevo cese al fuego bilateral. «Este proceso de paz lo construimos mediante esfuerzos bilaterales y no con exigencias unilaterales, como la que pretende la cúpula militar, para que peleemos con un brazo amarrado atrás», expresaron.
El pasado 16 de octubre, el Mandatario colombiano rechazó la petición del grupo guerrillero de retomar el diálogo con el objetivo de lograr un cese al fuego bilateral.
https://www.elciudadano.cl/colombia/duque-rechazo-peticion-del-eln-de-negociar-un-cese-al-fuego-bilateral/10/16/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/60-dias-despues-la-debilidad-politica-de-duque-y-el-fantasma-de-uribe-quien-manda-en-colombia/10/09/