El máximo jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez, alias “Gabino”, dijo el miércoles que el grupo insurgente está ansioso por las “buenas noticias que en los próximos días” dará a conocer a la población colombiana sobre el inicio del proceso de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.
«Yo afirmo que nos falta hoy el tres por ciento (para iniciar unas negociaciones de paz). Sigo reafirmando mi optimismo y espero que el ELN y el Gobierno colombiano tengamos para la sociedad buenas noticias en los próximos días», dijo «Gabino» durante una entrevista concedida al Canal Capital, de Bogotá (capital colombiana).
El ELN y el Ejecutivo colombiano están en fase exploratoria de los diálogos de paz desde enero del año pasado, con el fin de establecer una mesa de negociaciones como la que mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en Cuba desde 2012.
Gabino resaltó que son precisamente los avances del proceso de paz con las FARC-EP los que motivan a la guerrilla a concretar el acercamiento con el Gobierno. El líder del ELN añadió que las conversaciones exploratorias han servido para acordar la futura dejación de sus armas.
Al respecto, el senador de Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, los insurgentes y el Gobierno “han hecho una valiosa labor y, sin lugar a dudas, una condición para que la paz sea duradera y estable es que se logre un acuerdo con esta guerrilla”.
El comandante del ELN destacó que como el proceso de paz en La Habana está en la recta final en la guerrilla hay esperanza de que puedan «llegar a acuerdos definitivos que no solo impliquen la dejación de las armas, sino que sirvan para «superar el uso de la violencia para los problemas políticos».
Gabino, reafirmó en ese sentido, que su compromiso con la paz de Colombia en irrefutable y necesita de la colaboración de todos los sectores involucrados en el conflicto para superar la situación.
«Los demócratas, los patriotas y todos aquellos seres humanos que sentimos que es imposible continuar así», aseguró Gabino, tras acotar que cree en que el país andino tenga una sociedad «jugando un papel protagónico en el desarrollo de la paz».