Las autoridades de México emitieron y mantienen una alerta en 10 estados del país por el robo de un equipo que contiene una fuente o material radioactivo.
En un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación advirtió que la fuente contiene un isótopo radioactivo llamado iridio 192 que puede ser peligrosa para la salud si se extrae de su contenedor.
El producto es marca Industrial Nuclear Co, modelo IP-100 con número de serie 7348. Sus dimensiones son de 30 por 35 centímetros y 20 de profundidad. Está hecho de acero inoxidable en el exterior y uranio y tungsteno en el interior, detalló Excélsior.
Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias señaló que tiene una chapa de seguridad que impide que la fuente sea sutraída de su interior.
El robo ocurrió el pasado 6 de julio en la delegación Álvaro Obregón, cuando un empleado de la empresa Radiografía Industrial y Ensayos dejó el contenedor en la defensa trasera de la camioneta mientras efectuaba un servicio.
Las autoridades aclararon que, por sus características físicas, «esta fuente no es susceptible de utilizarse como componente o precursoras de bombas atómicas«. Precisaron que el riesgo está en que si no se maneja con las condiciones adecuadas «podría lesionar a quien la manipule, esté en contacto con ella durante horas prolongadas o la conserve por semanas».
La alerta se extendió para las unidades de Protección Civil de la Ciudad de México y los estados centrales de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Veracruz, refirió la agencia Sputnik. Reiteradamente llamaron a la población a no manipular el contenedor y comunicar de inmediato si lo consiguen.
Éste no es el primer robo de fuentes con material radioactivo que ocurre en México. Desde 2013 van 14 casos, contando el más reciente. Del total, 12 se recuperaron y una sigue extraviado, señalaron las autoridades.