La Policía de Bolivia anunció la recuperación de 15 vehículos pertenecientes a la Embajada de Venezuela que habían sido vendidos por los ‘diplomáticos’ nombrados por el dirigente opositor Juan Guaidó, cuya delegación fue reconocida por la entonces presidenta de facto, Jeanine Áñez, quien llegó al Ejecutivo tras el golpe de Estado contra Evo Morales.
La información se conoció durante un acto para devolver las llaves a los legítimos representantes de Venezuela, reseñó RT.
Según informó el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo, entre 2019 y 2020 se comercializaron 34 unidades, «vendidas de manera ilegal». Entre ellas, hay vagonetas, dos automóviles, un bus, cinco camionetas, siete motocicletas, dos minibuses y dos camiones. Esto, sumado a documentación de los vehículos, un arma de fuego y cartuchos con municiones.
Además, se reportó la desaparición de una antena de comunicación, que fue devuelta a su origen por el personal de Radio Chacaltaya. Al respecto, se cree que los responsables se la habrían dejado a un portero, y que nadie reclamó.
Del Castillo indicó que los faltantes fueron denunciados por Venezuela cuando los actuales miembros de su Embajada, que recuperaron su condición tras la llegada al poder de Luis Arce, hicieron un inventario. Luego, las autoridades bolivianas realizaron diversos allanamientos.
«Vamos a continuar con las investigaciones para dar con los otros vehículos que fueron hurtados», sostuvo Del Castillo. Y concluyó: «Esperamos a la brevedad posible dar también con todas las personas implicadas en este vergonzoso hecho que es lamentable para la historia de la diplomacia de ambos pueblos».
Sobre este mismo hecho Telesur reseñó que Del Castillo detalló que tras el golpe de Estado en 2019 contra Evo Morales, Guaidó con el apoyo de Áñez envió al país a los activistas Arturo Vilar Esteves (como supuesto ministro consejero) y Rafael Cáceres (primer secretario).
También al capitán Henry José Rivas Pérez (“agregado militar”), Maro Martínez (supuesto jefe de Seguridad, Winston Flores y José Gregorio Cumare (ambos autoproclamados embajadores) como «representantes diplomáticos» de Venezuela en La Paz, todas las personas nombradas son señaladas de la venta de bienes.
«Resulta que estos señores nombrados serían partícipes de la venta de los vehículos de la Embajada, quienes habría recopilado documentación de los vehículos que se encontraban en su garaje realizando una copia de las llaves y sistemas de seguridad de dichos vehículos para posteriormente venderlos a terceras personas», denunció el ministro boliviano.
De acuerdo a las cifras que maneja el Ministerio de Gobierno en La Paz, los vehículos desaparecidos son 34, los cuales se distribuyen en 15 vagonetas, dos automóviles, un bus, cinco camionetas, siete motocicletas, dos minibuses y dos camionetas. «Se secuestró una antena de comunicación, documentación de dicho vehículos, un arma de fuego, cartuchos con municiones y una funda de arma», acotó Del Castillo.
Después de conocer la usurpación de los bienes de la Embajada venezolana, el Ejecutivo boliviano ordenó el despliegue de la Policía Nacional para recuperar los artículos, «se recuperó el 3 de enero, en Radio Chacaltaya (ubicada en zona de Sopocachi), el equipo de comunicación sustraído por personeros del señor Juan Guaidó», agregó el ministro.
El ministro boliviano expresó disculpas a las autoridades diplomáticas venezolanas y al mismo tiempo, reiteró que las investigaciones continuarán para recuperar todo lo usurpado por parte de Juan Guaidó y su gente, «continuamos con las investigaciones para dar con los otros vehículos que fueron hurtados, y esperamos a la brevedad posible dar también con todas las personas implicadas en este vergonzoso hecho», sentenció.