La Coalición Negra por los Derechos, de Brasil, denunció el asesinato sistemático de jóvenes negros de las periferias brasileñas.
“Hay un asesinato sistemático de jóvenes negros de las periferias brasileñas. Al menos el 75% de las víctimas del terror policial pertenecen a este grupo racial. Las vidas de los negros brasileños importan y necesitan la solidaridad mundial”, el movimiento social referido, que junto a otros grupos sociales denunciaron el racismo en Brasil, durante una marcha que se realizó este jueves, reseñó Telesur.
Con la convocatoria en las calles durante Día Nacional Contra el Racismo, diferentes organizaciones brasileñas protestaron contra las políticas represivas del presidente de Brasil Jair Bolsonaro.
Como parte de la jornada, el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) de Brasil desde su cuenta en Twitter informó que en Maceió, la capital del estado brasileño de Alagoas, movimientos populares del campo y la ciudad protestaron contra el presidente Jair Bolsonaro a raiz de su visita.
La organización brasileña calificó como «genocidio» la situación actual de Brasil, debido a la gestión del gobierno de Jair Bolsonaro con la crisis sanitaria generada por la Covid-19.
Denunciaron a su vez los hechos de violencia cometidos por la policía en la favela de Jacarezinho el pasado seis de mayo.
“Como si no fuera suficiente con que nos estemos muriendo de una enfermedad para la que ya existe una vacuna, seguimos sometidos a una rutina diaria de violencia brutal por parte del Estado. No hay otro nombre para lo que ocurre en las favelas y periferias. ¡Es un genocidio!”, subrayó el MST.
La organización agraria insistió que “estamos viviendo la radicalización del genocidio negro, a través de las acciones de la milicia-gobierno de Bolsonaro y los gobernadores aliados.
El movimiento negro movilizado, como ocurrió en Estados Unidos en la derrota de Trump, es fundamental en el contexto brasileño”.
Además del MST, la Coalición Negra de Derechos desde su cuenta en Twitter informó del acto en la Candelária, en el centro de la ciudad de Río de Janeiro como parte de las protestas que en diversas ciudades del país tuvieron lugar este 13 de mayo.
De igual forma, otras protestas ocurrieron en Sao Paulo, Brasilia, Bahía, Ceará, Alagoas y Sergipe, entre otras ciudades brasileñas.