En las zonas rurales de Colombia, la economía de más de 300 familias campesinas, habitantes de las zonas agrícolas de Medellín, se vio amenazada por el distanciamiento social que impuso la crisis sanitaria de Coronavirus.
Ante la nueva realidad, los productores buscaron una manera de salir adelante para obtener su sustento, no perder el fruto de sus cultivos y abastecer el mercado ávido de alimentos frescos.
De este esfuerzo colectivo surgió «Compra Local», una plataforma digital en la que ofrecen a los consumidores los alimentos que producen, reseñó la agencia EFE.
Lo primero que hicieron fue organizarse y por medio de grupos de WhatsApp y otras herramientas de internet, coordinaron la logística para que sus productos lleguen a la ciudad.
Mientras por un lado promocionan sus servicios y reciben los pedidos, por otro aparecen decenas de campesinos por una carretera con verduras y frutas sobre sus hombros, al encuentro con un camión que llevará los productos a donde ellos no pueden ir por el confinamiento que asumió gran parte del país por el COVID-19.
Este ritual, que apenas inició hace algunas semanas, involucra a los agricultores de los corregimientos de San Sebastián de Palmitas, Altavista, Santa Elena, San Antonio de Prado y San Cristóbal, quienes han tenido que reinventarse para no debilitar sus finanzas, abastecer a clientes en la ciudad y reducir el desperdicio de alimentos.
«Es una forma de adaptarnos a lo que está pasando; si no fuera así, se estarían perdiendo los productos y no tendríamos un sustento», expresó a Alejandra Bedoya, quien en la finca El Altico cultiva junto a sus padres limón, aguacate, yuca, arveja y tomate cherry, entre otros.
Entre canastas, cajas y bolsas repletas de víveres inician muy temprano los recorridos que permiten recolectar parte de la producción que vendían antes los fines de semana en parques de Medellín, dentro del programa Mercados Campesinos.
«Compra Local»,ha sido importante porque está beneficiando a los campesinos que se iban a ver muy afectados en la comercialización», dijo Paola Vargas, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.
A través de «Compra Local», en tres días fueron vendidas 8,2 toneladas de alimentos de productores campesinos, que representa el ingreso de más de 16 millones de pesos para las diez familias que entregaron su producción con apoyo en logística y transporte de las autoridades locales.
Esta iniciativa, dijo la funcionaria, «se convierte en una herramienta vital para poder sostener a los emprendimientos y a los productores», acotó la secretaria y agregó que con un trabajo pedagógico los campesinos han aceptado esta estrategia tecnológica, pese a que el promedio de edad de ellos es de 58 años.
«Cuando se presentó lo del virus no sabíamos de qué íbamos vivir porque esos mercados eran nuestro único ingreso», sostuvo un joven agricultor, habitante de Palmitas.
«El sábado pasado entregamos 70 mercados a domicilio. Nos hemos visibilizado; pasamos de ser campesinos olvidados a campesinos apoyados porque antes la gente prefería comprar en los grandes supermercados», agregó otro agricultor.