El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, denunció este miércoles que se estaban registrando movilizaciones irregulares de unidades militares en la ciudad de La Paz.
A través de la red social X, el jefe de Estado manifestó: «Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse».
Imágenes difundidas a través de TeleSUR muestran alrededor de la emblemática Plaza Murillo de La Paz, alrededor de ocho tanquetas militares dentro de las cuales pueden verse uniformados armados.
A la par, grupos de ciudadanos se han movilizado hasta la Plaza Murillo para evitar una ruptura constitucional.
Cabe destacar que en este lugar también se encuentran las sedes de la Casa del Pueblo, la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Cancillería boliviana.
Evo Morales: «Se gesta el Golpe de Estado»
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien fue víctima de un golpe de Estado en 2016, denunció en sus redes sociales que «En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo»
«Se gesta el Golpe de Estado». afirmó.
«Denunciamos que un Grupo del Regimiento Especial de Challapata «Méndez Arcos» tomaron la Plaza Murillo con francotiradores. Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el Golpe de Estado. Pido al pueblo con vocación democrática a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo», señaló el líder boliviano.
El
periodista Freddy Morales, corresponsal en Bolivia de TeleSUR , destacó la elevada la cantidad de militares que se encuentran en Plaza Murillo y señaló que varios de ellos están encapuchados.