Durante la celebración del 78 aniversario de la expropiación petrolera, Enrique Peña Nieto, expresó su confianza en el fortalecimiento de PEMEX, al considerar que ante el difícil escenario internacional la empresa tiene todo para fortalecerse.
Resaltó que la empresa cuenta con una reforma energética que apenas empieza a mostrar su potencial, lo que a diferencia de otras compañías petroleras le permitirá ser flexible, asociarse y crecer. También afirmó que el gobierno no dejara de respaldar a PEMEX.
Aunque la inestabilidad y las caídas en los precios de hidrocarburos en el mundo pueden explicar, en parte, el terrible momento por el que pasa Petróleos Mexicanos, no ha sido las únicas causas, lo cierto es que la empresa se ha visto afectada por malas gestiones, que la han ido arrastrando a problemas financieros que poco a poco se han transformado en una crisis.
A pesar del pronunciamiento a favor por parte del Presidente de la república mexicana, la realidad para la empresa no tiene un rumbo claro pues Petróleos Mexicanos tiene uno de los contextos más difíciles de toda su historia, enfrentando serios problemas en materia económica y estructural.