En febrero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a los Gobiernos a tomar medidas urgentes para frenar la expansión del virus
El Gobierno de Uruguay confirmó este miércoles el registro del segundo caso de dengue autóctono en la ciudad de Salto (noroeste). El primero se detectó hace menos de una semana en la misma región.
De acuerdo con el comunicado difundido por el Ministerio de Salud Pública de la nación sudamericana, «ambas personas cursaron la enfermedad y se encuentran en buen estado de salud».
«Se continúa con la investigación epidemiológica de casos febriles en el área así como la eliminación de criaderos y control químico del mosquito vector Aedes aegypti, dentro del área del foco. Se solicita a la población adoptar las medidas de control necesarias en estos casos», agregaron desde ese despacho.
Medios locales reportaron que esta segunda persona infectada es la madre de la paciente a la que se le confirmó la enfermedad días atrás en la misma ciudad, reseñó Telesur.
Asimismo, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, explicó que en el Salto los mecanismos de control de vectores que tiene su despacho han realizado «un relevamiento personal, casa por casa» para comprobar la presencia o no de posibles síntomas de la enfermedad más una «fumigación perimetral en esa zona».
Tras un siglo de ausencia del virus en Uruguay, en el año 2016 se registraron 19 casos autóctonos y, desde ese momento, no hubo más contagios en la nación, refirió Sputnik.
En febrero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó nuevamente a los Gobiernos a tomar medidas urgentes para frenar la expansión del virus en Latinoamérica. En un informe que publicó la organización, detallaron que en 2019 se reportaron 3.139.335 casos y 1.538 muertes en la región, lo que representa casi seis veces más la cifra de 2018, cuando fueron 561.393.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos que causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave.
«En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo. Alrededor de la mitad de la población del mundo corre el riesgo de contraer esta enfermedad», advierte la organización.
Igualmente, detallan que la enfermedad se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. «No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1 %», acotan en su página web.
Fuentes: Sputnik, Telesur, El País Uruguay.