El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad dio a conocer los resultados de la investigación realizada en distintos albergues del país, donde se entrevistó a los migrantes que hayan estado detenidos en las Estaciones Migratorias del Instituto Nacional de Migración.
La investigación tuvo como campo de exploración 6 albergues en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, donde se entrevistaron a 51 migrantes, 44 hombres y 7 mujeres. La mayoría de ellos provenían de Honduras, seguido de Cuba, El Salvador y Guatemala.
Los resultados que arrojaron las entrevistas, demuestran una grave crisis en Derechos Humanos, ya que de los 51 entrevistados, 47 reportaron algún tipo de trato cruel o inhumano, lo que se traduce en que el 94% han sido violentados.
“Desde su detención, hay violaciones graves de sus DDHH a un alto porcentaje de migrantes y violaciones a la Constitución Mexicana, las leyes y convenios jurídicos internacionales, por ejemplo los migrantes son detenidos por agentes del INM, por soldados, policías diversos (federales, estatales, municipales), los dos últimos no tienen facultades para detener migrantes. Con frecuencia las detenciones se hacen con lujo de violencia física y psicológica,” advierte el informe.
Así mismo, denuncia que los agentes del INM someten a los detenidos a entrevistas de más de 72 horas, lo cual va en contra de la ley. Sin embargo, los migrantes no denuncian estas situaciones pues argumentan que prevalece la ineficiencia y la corrupción en el sistema, así mismo, no denuncias por miedo a represalias.
Del mismo modo, los migrantes se enfrentan a otras situaciones inseguras ya que se enfrentan a la delincuencia organizada, de la cual el informe acusa a los elementos policiacos de tener vínculos con los carteles que dominan la zona.
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano