La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), comentó que en el periodo de 2010 a 2014 se registró una disminución de pobreza e indigencia en países de América Latina, sin embargo, contrastando con los demás países, en México y Costa Rica las cifras aumentaron.
Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la CEPAL, señaló en la presentación, Panorama Social de América Latina, “En la mayoría de los países hay una disminución en la pobreza y la indigencia, con las excepciones de México y Costa Rica“.
Aproximadamente el incremento porcentual de la pobreza en México aumentó un punto y 0.4 puntos de incremento en la indigencia, de igual manera, comentó que la forma de luchar contra la pobreza no es el mercado, sino por vías de políticas públicas.
Bárcenas, indicó que es posible que esta cifra siga aumentando, también comentó «En México, el problema de la pobreza es más estructural que coyuntural, es un proceso de larga data, por ejemplo la erosión salarial explica el incremento de personas con un ingreso menor a la línea de bienestar”.