El lema del MNOAL de este año es “Unidos por el camino de la paz” a la espera de impulsar de una vez por todas el nuevo orden económico internacional e informativo, donde se visibilice a los excluidos y adopte en consenso los temas comunes sobre seguridad mundial, derechos humanos y soberanía.
Según trascendió, la agenda del XVII encuentro del MNOAL retome la actual situación del Oriente Medio, sobre todo las políticas israelíes en territorio palestino, la crisis de los refugiados y la guerra civil en Siria. Además, se prestará especial atención a lo que ocurre en América Latina con la reciente destitución de Dilma Rousseff en Brasil, lo que ocurren en Venezuela y el intervencionismo de EEUU.
Además, el Mnoal buscará nuevamente la reforma del Consejo de Seguridad en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el cual consideran la principal tarea pendiente.
Cabe destacar que Venezuela asumirá de manos de Irán la presidencia pro témpore de los Países No Alineados para los próximos tres años, convirtiéndose así en el tercer país latinoamericano en liderar el Mnoal. Anteriormente lo hicieron Cuba y Colombia. El Mnoal lo conforman 120 naciones de África, América Latina y el Caribe, Asia y Europa Oriental, los cuales representan más del 60% de los miembros de la ONU.
El presidente de Venezuela, a, Nicolás Maduro, ha asegurado que este encuentro constituye un “momento histórico de la nueva geopolítica mundial”, en el que deberán unir esfuerzos para enfrentar las pretensiones neocolonialistas del imperialismo estadounidense.