Un espacio para debatir las implicaciones que tiene la era digital en el campo de la comunicación se abrió este viernes en Venezuela. Se trata del Foro Comunicación en 3R.NETS que se realiza en el Teatro Bolívar de Caracas, organizado para analizar y compartir impresiones alrededor de las teorías de la comunicación sobre la perspectiva del cambio de época en Venezuela y el mundo
El foro está conformado por tres mesas de trabajo, la primera sobre la comunicación política y las nuevas tecnologías; la segunda en torno a la guerra económica y Guerra mediática en la geopolítica actual, y en tercer lugar las nuevas tecnologías de la comunicación desde la comunicación popular, reseñó el portal Ciudad Caracas.
Pedro Ibáñez presidente de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), participó en la primera mesa de trabajo y abordó el tema «De los media al social media, ¿qué hacemos con el periodismo?».
Respecto al tema mencionó que «estamos enfrentados hoy en día a cuatro factores: medios estatales, grandes conglomerados, medios comunitarios y las redes sociales».
Agregó que «También está en el escenario la aparición de muchos medios de comunicación. Se contrata a redactores en el extranjero y eso merma al recurso humano que tenemos en el país».
Ante esta realidad dijo que «Una propuesta es trabajar en función de nuevos contenidos, diseñar mecanismos para dar potencialidad a los medios tradicionales, trabajar la narrativa transmedia. La información debe ser de interés y no aburrida. Competimos con audiencias hipersegmentadas».
«Soberanizar» la comunicación
«El gran desafío que tiene Venezuela hoy en medio de la guerra mediática manejada desde Estados Unidos, es “soberanizar” la comunicación, las redes sociales y las plataformas tecnológicas por medio de las cuales nos comunicamos», afirmó el periodista y analista Miguel Pérez Pirela.
Señaló que se debe avanzar en las plataformas tecnológicas, e hizo énfasis en cómo los dueños de las grandes transnacionales cercenan la libertad de expresión y en medio de un escenario de guerra como el actual hacen que este fenómeno tenga proporciones planetarias.
«Toda la plataforma de internet de Latinoamérica depende de Miami. Dependemos de ellos. Esto nos da el desafío de avanzar en estas plataformas», consideró.
Insistió en que hoy es vital rescatar la soberanía comunicacional latinoamericana en vista de la censura y desinformación internacional en caso específico sobre el conflicto Rusia y Ucrania.
Al respecto observó cómo países como China y Rusia se han preparado para esta guerra en el ámbito mediático al crear redes sociales propias y ampliar espectro de sus medios con incidencia internacional.
De manera que, para Pérez Pirela, es una gran desafío la autonomía de la comunicación y también de la plataforma en este sentido que se usa para informar.
Pandemia y comunicación
Sobre cómo la coyuntura de la pandemia del covid-19 ha incidido en el ejercicio del periodismo fue el tema central abordado por Carlos Arellán, periodista y moderador del espacio «El Mundo en Contexto» de Venezolana de Televisión, durante su participación en el foro.
«Hay nuevas propuestas implementadas en esta nueva era tecnológica. La información debe ser de interés y no aburrida. Competimos con audiencias hipersegmentadas», sostuvo.
En su ponencia correspondiente a la comunicación política y las nuevas tecnologías, destacó que en el ejercicio del periodismo en pandemia han influido mucho las redes sociales y en ello la inmediatez informativa ha sido vital como parte del desarrollo de esa comunicación digital, no solo por parte de medios, sino de los propios usuarios.
Otras noticias de interés: