El destacado escritor Juan Villoro recibió el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2016, este 12 de Marzo durante la inauguración de la quinta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).
Durante la entrega Juan Villoro anunció que donará el monto del premio a las Comunidades Zapatistas de Chiapas, para apoyarlas en su camino autónomo; “no puedo recibir un premio en zona maya sin pensar en quienes piden justicia en tzotzil, tzeltal o tojolabal, y desean que algún día en este país se pueda mandar obedeciendo… decido donar el dinero que acompaña este premio a las comunidades zapatistas de Chiapas para continuar, así sea de manera simbólica, sus notables tareas de salud y educación. Ayúdenos a no ser necesarios, han dicho los zapatistas, por el momento son imprescindibles”, enfatizó el escritor.
Durante el discurso que ofreció Villoro, destacó el enorme papel social de José Emilio Pacheco y el privilegio que es llevar un premio con su nombre. Aseguró que la obra literaria de José Emilio siempre estuvo marcada por plasmar en sus letras, la realidad de un país golpeado por la desigualdad, la violencia y la corrupción, en donde su obra solo se entenderá a través de las heridas de México “donde aprendemos geografía a través de las tragedias: Tlatelolco, Aguas Blancas, Tlatlaya, Ayotzinapa, nombres propios del oprobio” subrayó.
Así mismo, mencionó que la literatura, también juega un papel político, pues muestra la realidad del entorno, así sean las peores situaciones el escritor plasma lo que vive y mencionó; “Vivimos una época de quebrantos, pero no dejamos de imaginar mundos posibles, el arte no cierra los ojos ante los agravios, pero también demuestra que incluso en el horror hay algo que no es horror. Preservar la ironía, la sensualidad y la experiencia lúdica son tareas de resistencia”
La Filey presenta en esta quinta edición 400 editoriales, más de 150 autores y efectuara más de 800 eventos de literatura y música, también conferencias, talleres y exposiciones pictóricas, hasta el 20 de Marzo del 2016 el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y en el Gran Museo del Mundo Maya de Yucatán.