El candidato del PRD basó su estrategia electoral en arremeter contra el gobernante saliente Juan Carlos Varela, a quien criticó por el aumento de la deuda externa del país y por no cumplir con lo prometido en materia de salud, educación y seguridad
El principal reto del presidente electo de Panamá, Laurentino “Nito” Cortizo, quien ganó este domingo con el 33,07% de los votos, es erradicar la corrupción en el país centroamericano, por lo menos esa fue su principal bandera como candidato por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) en estos comicios.
Con su propuesta anticorrupción y por el rescate de las instituciones, Cortizo conocido como “Nito”, quien cuenta con una amplia trayectoria política, se ganó al electorado panameño con su oferta de “no robar” en alusión a los escándalos de las dos pasadas administraciones, destacó el portal de la televisora multiestatal Telesur.
El candidato del PRD basó su estrategia electoral en arremeter contra el gobernante saliente Juan Carlos Varela, a quien criticó por el aumento de la deuda externa del país y por no cumplir con lo prometido en materia de salud, educación y seguridad.
Según Cortizo, Panamá estuvo condenada a vivir «una década de corrupción, de incapacidad y de mentiras», en alusión a la gestión de Varela y la de su antecesor Ricardo Martinelli (2009-2014), de los partidos Panameñista y Cambio Democrático (CD), respectivamente.
Durante su campaña, prometió combatir la pobreza y la desigualdad social en el país caribeño, así como la corrupción que ha generado grandes escándalos en los últimos años.
«Vamos a hacer sin robar», apuntó en el cierre de campaña en una céntrica avenida de la capital panameña, donde se ubicó una tarima y en la que actuaron diversos artistas en un evento denominado «Uniendo Fuerzas».
El abanderado del PRD, hijo de un inmigrante español dedicado al negocio de los autobuses y una maestra panameña, cursó sus estudios universitarios en Estados Unidos (EE.UU.). Tras graduarse comenzó a trabajar en la Organización de Estados Americanos (OEA).
El político, de 66 años, casado y con dos hijos, regresó a su natal Panamá en 1985 para asumir la gerencia de la empresa Panablock y Hacienda Hermacor, de acuerdo con el portal web del candidato.
Su incursión en la política se remonta a 1994, cuando fue electo como diputado de la República de Panamá por el Circuito 3-2, que abarca las costas y montañas de Colón, cargo al que fue reelecto cinco años después para el periodo 1999-2004.
En 1998, fue elegido como primer vicepresidente de la Asamblea Legislativa y durante su gestión como parlamentario presidió las comisiones de Obras Públicas, Asuntos Agropecuarios y Comercio.
En 2004 fue designado como ministro de Desarrollo Agropecuario, pero 15 meses después renunció al cargo por su oposición a lo que consideró un relajamiento de las normas sanitarias de Panamá, durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con EE.UU.
Desde 1986 «Nito» ejerce su profesión en el sector privado en las empresas Grupo Cortizo, Panablock (empresa de materiales de construcción) y Hacienda Hermacor.
El pasado 1 de abril, Cortizo presentó su plan de gobierno, basado en lo que ha denominado “una estrella», la educación, y «cuatro pilares y 125 propuestas para el beneficio del país».
Uno de sus principales objetivos será “rescatar a Panamá”, tarea que emprenderán en conjunto el Gobierno y la sociedad a partir del próximo 1 de julio para “detener el grave deterioro de las instituciones tras una década de corrupción», destacó.
Sostuvo que su administración se caracterizará por la transparencia y la rendición de cuentas “para devolverle a los panameños la confianza en las instituciones”.
Otras noticias de interés:
https://www.elciudadano.cl/latino-america/laurentino-nito-cortizo-resulto-electo-presidente-de-panama-por-una-renida-ventaja/05/06/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/panama-retira-a-su-embajador-ante-la-ue-por-su-inclusion-en-la-lista-de-paises-que-financian-el-terrorismo/02/14/