Un sismo de magnitud 5,2 sacudió este lunes la costa de Guatemala en el océano Pacífico, así lo dio a conocer el Servicio Geológico de EE.UU. este fenómeno se produjo luego de la erupción del Volcán de Fuego.
El movimiento telúrico, registrado unos 105 kilómetros al suroeste de la localidad de Champerico, tuvo una profundidad de 10 kilómetros y se produjo a las 15.00 horas GMT.
El Jefe de Estado de Guatemala, también visitará el Centro de Operaciones de Emergencias de la ciudad de Escuintla. La actividad volcánica ha dejado al menos 38 fallecidos y decenas de heridos.
La ceniza que lanzó el coloso alcanzó los 10.000 metros de altura sobre el nivel del mar y, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta erupción, la segunda en 2018 del volcán de Fuego, es la mayor de los últimos años. Las columnas de ceniza y flujo piroclástico obligaron a realizar evacuaciones y al cierre del aeropuerto de la capital.
Eddy Sánchez, director de Vulcanología de Guatemala, informó de que se espera que la actividad eruptiva del cono se prolongará, por lo menos, hasta las 23.00 locales (05.00 GMT del lunes) y advirtió de diversos peligros; como la contaminación del agua potable en las poblaciones afectadas por la ceniza, así como la posibilidad de que los drenajes colapsen por la arena arrastrada por el agua de las lluvias.
Un vulcanólogo explicó que dada la altura del coloso, 3.700 metros sobre el nivel del mar, más el peso de la lava, los deslaves pueden alcanzar hasta los 60 kilómetros por hora. En la mañana de este lunes, los cuerpos de socorro reiniciaron sus labores de búsqueda y rescate, a pesar del evidente cansancio de sus integrantes, que a las nueve de la noche del domingo dieron por terminada su jornada por la falta de visibilidad.