El Director General de Litigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Ulises Cárdenas Uribe, fue puesto en evidencia al reconocer que en esta entidad se fabrican delitos para simular la eficacia de las autoridades mexiquenses.
“¿Quién dijo que los delitos no son inventados?, ¡eso es de toda la vida!”, reconoció en un video subido a redes sociales, en donde se observa al funcionario en una junta con sus subalternos a quienes reclama por la caída en los índices de efectividad en los juicios.
“En 2009 que entró el sistema, en 2010, en 2011, en 2012, en 2013, en 2014, en 2015 es algo que ha ocurrido, y si les saco cuentas de 2010, 11 y 12, la efectividad era más alta; pero desde 2014, cada año vamos en desplome, es un desplome impresionante”, abundó el funcionario.
Reprendió a los empleados porque el área de la cual está a cargo ha tenido muchos juicos perdidos y aseveró que “a males graves soluciones graves”, advirtiendo a los presentes que en caso de no corregir los errores no tendrían cabida en esa institución.
El Director de Litigación, instruyó a su personal a hacer todo lo posible para que de cada 10 casos que se promuevan, se ganen 8: “De 10 asuntos tienen que ganar ocho y perder dos. Abajo ¡ya está mal!.. Si fuéramos empresa o banco, te entran ocho pesos y te gastas 18, estoy frito ¿No?”, sentenció.
De acuerdo con la descripción del video, en diversos juicios aparece el mismo denunciante. “por muestra de ello se proporcionan los números de carpetas administrativas donde existe el mismo denunciante en todas 1252/14, 1285/15, 1678/15 , 1112/15 , en donde la víctima se llama Edmundo Daniel Mondragón Moncallo y existen más de 15 carpetas administrativas con el mismo denunciante en Ecatepec ya judializadas”
Asimismo, señala que estas situaciones son avaladas por los mandos de la procuraduría “como el fiscal regional Juan Francisco Hernandez Aguilar de Ecatepec y el fiscal de homicidios Miguel Angel Tostado Reyes quienes inventan delitos para meter gente inocente a la cárcel”.
Finalmente, Cárdenas Uribe advierte que no habrá pretexto alguno que justifique una baja en la efectividad la cual tiene que ser de más del 80% de los juicios ganados.
El Ciudadano