En casi seis décadas de aplicación de esta medida unilateral de Washington contra La Habana, se han provocado perjuicios cuantificables por más de 922.630 millones de dólares
Agencia Sputnik.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó de acto inhumano y genocida las nuevas medidas restrictivas que EE. UU. aplicará contra Cuba.
«EE. UU. anuncia nuevas medidas de recrudecimiento del bloqueo contra Cuba, esta acción es expresión de impotencia, degradación moral y desprecio imperial, es un acto inhumano, cruel, injusto y genocida, que rechazamos enérgicamente; no nos rendiremos y daremos soberana respuesta», escribió Díaz-Canel en la red social Twitter.
Según el informe «Restricción de exportaciones y exportaciones adicionales a Cuba», publicado este 18 de octubre en el Registro Federal de EE. UU. y que se hará efectivo este 21 de octubre, la Oficina de Comercio, Industria y Seguridad, del Departamento de Comercio estadounidense establece una regla final que modifica el Reglamento de Administración de Exportaciones (EAR).
Según el documento, esa regla modifica la política de licencias para Cuba en el EAR para establecer una norma general de denegación de arrendamientos de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas.
Además, modifica la Excepción de Licencia de Aeronaves, Buques y Naves Espaciales para aclarar que los aviones y los buques no son elegibles para la excepción de licencia si son arrendados o alquilados por Cuba.
A su vez, esta regla revisa el soporte de excepción de «licencia para el pueblo cubano» para que el Gobierno de la isla y el Partido Comunista no sean elegibles para ciertas donaciones, elimina la autorización para artículos promocionales que, generalmente, benefician a las autoridades de la isla y aclara el alcance de los artículos de telecomunicaciones que este puede recibir sin una licencia.
Desde el arribo a la presidencia de EE. UU. de Donald Trump, en enero de 2017, se ha recrudecido el bloqueo contra la isla.
En los últimos meses, Washington prohibió la entrada a Cuba de cruceros turísticos y limitó las remesas enviadas desde EE. UU. a la isla.
Asimismo, redujo considerablemente las posibilidades de viajar a Cuba a ciudadanos estadounidenses, busca impedir la entrada de combustibles y mantiene una persecución financiera que, según autoridades de La Habana, están dirigidas a matar por hambre al pueblo cubano.
Según cifras oficiales, en casi seis décadas de aplicación de esta medida unilateral de EE. UU. contra Cuba, se han provocado perjuicios cuantificables por más de 922.630 millones de dólares, y solo de abril de 2018 a marzo de 2019 las pérdidas fueron valuadas en más de 4.343 millones de dólares.
El próximo 6 de noviembre, Cuba presentará en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el informe sobre la resolución 73/8 de ese órgano internacional, titulado «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».
Desde 1991, y en 28 ocasiones consecutivas, Cuba ha expuesto ante la comunidad internacional su reclamo para poner fin a esta política hostil de Washington contra la isla.
En la última votación a este informe, en el año 2018, 189 países apoyaron el reclamo de La Habana, y solo EE. UU. e Israel votaron en contra.