La mayor parte de las escuelas haitianas cerraron esta semana como consecuencia de la convocatoria marchas de organizaciones sociales para exigir mayor intervención estatal contra la escalada de violencia armada.
Las autoridades instaron a los padres de los escolares para que estos permanecieran en sus hogares ante la inminencia de las manifestaciones, las cuales se han vuelto cada vez más violentas, reseñó Telesur.
Aunque las organizaciones convocantes han asegurado que las protestas serán pacíficas, se han notificado episodios de violencia en ciudades como Gonaïves donde los manifestantes quemaron neumáticos.
Por otro lado, la manifestación fijada a efectuarse en Puerto Príncipe, tuvo su inicio en la Plaza de la Constitución debido a la cercanía con el Palacio Nacional, un sitio histórico para el pueblo haitiano.
De igual forma, las protestas se producen en el marco de la celebración del 35 aniversario de la firma de la Constitución que denota el reinicio de la democracia en el país tras la caída de la dictadura de François Duvalier y su hijo Jean-Claude.
Los líderes argumentan que el leitmotiv esencial de las manifestaciones es la creciente situación de violencia que experimenta el país desde 2018, agravándose con el magnicidio de Jovenel Moise en 2021 y con la crisis económica a raíz de la Covid-19.
Por su parte, las Naciones Unidas han alertado ante el incremento de las actividades de la delincuencia organizada en diferentes coordenadas de la nación caribeña donde se evidencian trágicos sucesos de violencia.