Los precandidatos presidenciales Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), Yani Rosenthal, del Partido Liberal (PL), y Nasry Asfura, del Partido Nacional (PN, en el poder), serían los virtuales ganadores de las elecciones primarias celebradas este domingo en Honduras.
De acuerdo con sondeos a boca de urna, realizados por diversos medios de comunicación, entre ellos Emisoras Unidas y Televicentro, Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, tendría el 78.8 por ciento de los votos de sus simpatizantes.
Rosenthal, por su parte, habría conseguido el 47.4 por ciento de los sufragios de los militantes del Partido Liberal, mientras que Asfura obtendría el 68 por ciento de los votos de los nacionalistas.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, informó que los resultados oficiales de las primarias, que sirvieron para escoger a los candidatos que participarán en las elecciones generales del 28 de noviembre próximo, se comenzarán a conocer a partir de este lunes, publicó Telesur.
«Vamos a comenzar a dar resultados este lunes a través de boletines cada dos horas, según vengan ingresando las distintas maletas de las Mesas Electorales Receptoras (MER)», señaló Hall, en rueda de prensa.
La consejera presidenta estimó que dentro de cuatro o cinco días podrán dar “el resultado presidencial en los distintos movimientos».
Sobre los datos emitidos por los sondeos a boca de urna, la titular del CNE afirmó que «no reconocemos ningún resultado, porque no es el oficial».
Honduras celebró este domingo 14 de marzo sus elecciones primarias envueltas en un clima de polémica por las acusaciones de vínculos con el narcotráfico desatadas esta semana contra el presidente hondureño Juan Orlando Hernández y otros líderes políticos del país centroamericano.