Consideró que las cifras de la mortalidad materna de las mujeres afronorteamericanas y sus hijos son desproporcionadas con respecto a otros segmentos de la población. En ese sentido, exhortó a evaluar qué está causando la «epidemia de mortalidad materna» entre las mujeres de color.
Howell, lamentó que muchas madres afrodescendientes mueren dentro del año posterior al «dar a luz a sus bebés» y afirmó que estas mujeres «tienen hasta cuatro veces más probabilidades» de perder la vida «por causas relacionadas con el embarazo y más del doble de probabilidades de sufrir una morbilidad materna grave en comparación con las mujeres blancas».
Destacó en su artículo que las mujeres de color están dentro de la «intersección del sexismo y el racismo en la medicina. Llevamos la carga del racismo institucionalizado y el estrés físico y fisiológico extremo que acompaña a esa carga».
Además, agregó que la pobreza y el racismo evidencian un impacto negativo en los cuerpos de las mujeres afrodescendientes antes, durante y después del embarazo.
«Es menos probable que recibamos atención prenatal oportuna y constante. Nuestras madres y nuestros hijos se merecen algo mejor», acotó la escritora al indicar que es imperante la necesidad de garantizar el derecho de las mujeres afrodescendientes a acceder a servicios de salud asequibles y de alta calidad antes, durante y después de la gestación.
No obstante, el presidente Donald Trump publicó este domingo un vídeo en el que deseó a los estadounidenses un feliz Día de las Madres, en cuyo material de 80 segundos, habló sobre su propia madre, así como de las progenitoras en toda la historia de Estados Unidos, «amor, valentía y devoción», comentó, ayudaron a forjar la nación.