Plantean que, aun cuando el Órgano Electoral Plurinacional preste toda la colaboración y abra las puertas de su organismo para realizar el reconteo de votos, si, la Misión Electoral de la OEA, no queda conforme, se debería ir a una segunda vuelta
La tensión continúa en Bolivia y, países como Estados Unidos, persiste en que se desconozca la Constitución del país andino, la nación norteamericana a través del Departamento de Estado difundió un comunicado en el que expresa su respaldo a la auditoría de votos y al desarrollo de una segunda vuelta en el país suramericano.
Tras el llamado de sectores opositores liderados por Carlos Mesa, postulado por Comunidad Ciudadana (CC), a no reconocer los resultados de las elecciones del 20 de octubre, que le dan la victoria a Evo Morales, con una diferencia de 10, 51 % sobre Mesa, países como la nación norteamericana, Argentina y Brasil han planteado se desconozca el marco Jurídico vigente de Bolivia, con el objetivo de que se establezca su voluntad.
En el comunicado la Casa Blanca, pide se respete el “imperio de la ley”, sin embargo, se contradice su discurso al solicitar una nueva elección ante la diferencia de 10,51 % de Morales sobre Mesa.
En un juego, de llamar a la legalidad en la nación andina, Washington y la Misión de Observación Electoral de la Organización de Naciones Unidas (OEA), plantean un escenario que violenta la carta Magna del país.
En el documento se lee «Estados Unidos respalda a nuestros socios en la región y a los observadores de la OEA al pedir una contabilidad precisa de los votos emitidos, o si eso no es factible en la opinión de la misión de observadores de la OEA, una segunda ronda que sea creíble y transparente», reseña el comunicado.
Esto último, quiere decir, que aun cuando el Órgano Electoral Plurinacional preste toda la colaboración y abra las puertas de su organismo para realizar el reconteo de votos, si, la Misión Electoral de la OEA, no queda conforme, se debería ir a una segunda vuelta.
¿Cuál es la voluntad que ha mostrado la Misión Electoral de la OEA y naciones como EE. UU., Argentina, Brasil y Colombia; fomentar la paz o establecer la postura de EE. UU. como amo del mundo?
Ante las acciones violentas que se han presentado en diversos departamentos del país andino, el presidente reelecto, Evo Morales, ha denunciado un golpe de Estado, planificado por sectores opositores para esta semana.
Igualmente, el jefe de Gobierno, Evo Morales reiteró su convocatoria a una auditoría con los observadores internacionales para verificar «voto por voto y acta por acta» el resultado de las elecciones del 20 de octubre. «Esta mañana me informé que los cancilleres de Brasil, Colombia, Argentina y Estados Unidos dudan sobre las elecciones, invito a que vengan, hagamos auditoría, voto por voto, mesa por mesa, alcaldía por alcaldía, departamento por departamento y yo voy a acompañar y si hay fraude, al día siguiente convocamos a la segunda vuelta», dijo el mandatario, reseña La Razón.
En días pasados el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aceptó la invitación del Gobierno boliviano de realizar la verificación del proceso electoral nacional, que se desarrolló el 20 de octubre.
Continúa leyendo