Estatales petroleras de Argentina y Bolivia se asocian para explotar hidrocarburos

Se estima una inversión inicial de 658 millones de dólares en proyectos de exploración, explotación, desarrollo y producción de carburantes

Estatales petroleras de Argentina y Bolivia se asocian para explotar hidrocarburos

Autor: Manuel Lopez

Las dos estatales petroleras de Bolivia y Argentina firmaron este jueves un convenio para evaluar el potencial de hidrocarburos en el área Sauce Mayu, ubicada en el departamento de Chuquisaca.

El presidente Evo Morales participó en ese acto celebrado en la Gobernación de Chuquisaca y proyectó la inversión de 658 millones de dólares en proyectos de exploración, explotación, desarrollo y producción de hidrocarburos.

«Hermanas y hermanos, hoy día estamos aquí en la firma de convenio del campo área Sauce Mayu en la provincia Hernando Siles, de los municipios de Monteagudo y Huacareta», destacó el Mandatario, según una nota de la Agencia Boliviana de Información (ABI).

La petrolera argentina invierte en Bolivia para garantizar suministro de combustibles. Foto: Web

Sauce Mayu es un área de alta importancia para la industria hidrocarburífera boliviana, dada la potencialidad de recursos prospectivos, estimados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en 2.7 billones de pies cúbicos de gas natural y 39.6 millones de barriles de condensado.

En la firma de ese convenio también participaron el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu; el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, entre otras autoridades.

El acuerdo fue firmado por los directivos de ambas estatales. Foto: Web

Si el proyecto avanza de acuerdo a las estimaciones, se conformaría una Sociedad de Economía Mixta (SAM) entre YPFB e YPF E&Psubsidiaria boliviana de la argentina YPF- con una participación accionaria de 51% y 49%, respectivamente.

Charagua tiene una superficie de 99.250 hectáreas, donde proyectan alcanzar un máximo de producción diaria de 10.2 millones de metros cúbicos y una renta petrolera en toda la vida del proyecto de 12.368 millones de dólares.

“Tras haber firmado este contrato, el mismo será derivado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su autorización y aprobación respectiva”, indicó Achá de YPFB.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano