Dirigentes han manifestado que de continuar las acciones violentas, los alimentos que transportan los camiones no llegarán a las ciudades
Este lunes la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia (Csutcb), inició un bloqueo de camiones a escala nacional, con el objetivo de rechazar un presunto plan de golpe de Estado preparado por la oposición y en defensa del voto rural con lo que se selló la victoria del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS).
En una entrevista con la Red Patria Nueva, el secretario ejecutivo de la Csutcb, Jacinto Herrera, indicó que esa medida de presión inició de forma adelantada en los departamento de Potosí y el trópico de Cochabamba. Dirigentes han manifestado que de continuar las acciones violentas los alimentos que transportan los camiones no llegarán a las ciudades.
«Queremos anunciar a toda Bolivia que a nivel del Pacto de Unidad y la Csutcb con todas las organizaciones nacionales hemos determinado entrar en un bloqueo general en Bolivia, un bloqueo nacional en rechazo del golpe de Estado, en defensa de la democracia y en defensa del voto indígena», señaló.
Las acciones violentas que iniciaron en el Estado Plurinacional de Bolivia este 20 de octubre, aupadas por sectores de oposición, entre el que destaca, Carlos Mesa, han generado tensión en el territorio, ante protestas y quemas de organismos del Estado, así como sedes del partido MAS.
En este sentido, Herrera manifestó el daño que causa esta situación al crecimiento que ha experimentado Bolivia en los últimos años, por lo que llamó a todas las organizaciones sindicales y movimientos sociales a unirse a la defensa de la democracia.
«Ya no se puede soportar, hemos aguantado hasta hoy demasiados atropellos y humillación y así que es hora de defender la democracia», afirmó el dirigente campesino.
Se unen movimientos
En respuesta a la Csutcb, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Henry Nina, anunció que la organización a la que representa, también se uniría al bloqueo general en “respeto al voto del pueblo campesino, indígena, intercultural”.
Nina, informó que instruyeron a las bases para hacer una especie de cerco en todos los departamentos a partir de las 09:00 (hora local) para frenar las acciones golpistas, la discriminación y el racismo que ejerce la derecha, difunde Prensa Latina.
«Nosotros ya hemos pasado estas luchas y es por eso que hoy no tenemos el miedo de defender, hasta con la muerte nuestra victoria y defender a nuestro hermano presidente Evo. Si no se levantan los paros, si se sigue perjudicando el desarrollo del país, nosotros nos vamos a declarar indefinidamente en defensa», remarcó Nina.
Continúa leyendo