La mesa de diálogo entre el Gobierno de Nicaragua y los sectores opositores tratará como segundo tema este viernes la democratización del país, anunció la Conferencia Episcopal Nicaragüense.
Esta reunión entre ambos sectores se da luego de que este jueves se desarrollara una jornada de paralización nacional y violentos enfrentamientos que elevaron a 162 el número de muertos en dos meses de protestas.
El obispo de Matagalpa, Ronaldo Álvarez quien participa en el diálogo señaló que darán lectura integral al material que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) presentó al Jefe de Estado Daniel Ortega e igualmente darán a conocer la respuesta del mandatario a lo planteado por la (CEN)
Medios de prensa locales informaron que presuntamente se planteó al presidente Ortega ejecutar elecciones anticipadas, a lo que el mandatario accedido a esa posibilidad, pero sin renunciar a su mandato.
La violencia se mantuvo el jueves en varias ciudades de Nicaragua antes de la reanudación del diálogo nacional con el que se busca poner fin a una crisis sociopolítica iniciada el 18 de abril.
La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua abogó por un cese a la violencia para dar una oportunidad al diálogo nacional. “Hacemos un llamado a guardar la calma y darle oportunidad al diálogo”, dijo en rueda de prensa el subprocurador de derechos humanos, Adolfo Jarquín, y miembro de esa comisión.
Asimismo, esa Comisión, creada por la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por el sector oficial, pidió a los obispos desempeñar con beligerancia el papel que juegan como mediadores para lograr encontrar “puntos comunes” entre todos los sectores y que se depongan actitudes para llegar a un feliz termino “cedan posiciones” para poder restablecer la paz.